La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que puede sufrir durante el embarazo. Además se frecuenta más en los adolescentes. Ya hace un tiempo las preocupaciones del embarazo precoz era la mala nutrición y el excesivo aumento de peso. Es por ello que es necesario conocer todo lo relacionado al embarazo en adolescentes con obesidad.
Si deseas saber un poco más acerca de esa entidad patológica y sus repercusiones en el embarazo, checa este apartado. Conocerás algunas de sus complicaciones y riesgos durante la gestación.
¿Podría afectar el embarazo en adolescentes con obesidad?
Cuando se trata en adolescentes el embarazo es de riesgo. Pero si la madre tiene un aumento de peso significado, el embarazo pasaría a alto riesgo. Entre las cuales estos factores serian:
- Diabetes gestacional.
- Riesgo en abortos espontáneos, abortos espontáneos recurrentes y nacimientos de fetos muertos.
- Dificultad en el parto vaginal.
- Complicaciones en el parto que se puede caracterizar por alta presión arterial. Esto trae también consecuencia como daños en los órganos del bebé, como preeclampsia.
- Necesidad de cesárea, y los riesgos que esto conlleva. Infecciones en la herida
Los especialistas señalan que aumentan las complicaciones cuando hay embarazos en adolescentes. Ya que se encuentran en crecimientos y requieren mayor atención y cuidado.
Es común que haya aumento de peso durante el embarazo pero cuando se trata en adolescente se encuentra concentraciones de leptina. Es una hormona producida en su mayoría por las células grasas, lo cual produce riesgo de obesidad en la madre como en el bebé.
¿Puede afectar la obesidad al bebé?
La obesidad puede afectar a la madre como al bebé, produciendo problemas graves de salud. Entre estos están:
- Cuando se considera ser más grande de lo normal llamado macrosomía fetal. Además si tiene mayor grasa corporal, aumenta el riesgo de síndrome metabólico y obesidad infantil.
- Tener varios defectos de nacimientos, hace que sea más difícil detectar las enfermedades durante el embarazo. Aparte de obesidad en el bebé.
Hay que tener en cuenta que cuando se encuentra embaraza y es obesa debe tener atención medica concurrente. Podría controlar cualquier problema que ocurra durante el tiempo de embarazo y el bebé nazca sano.
Se recomienda que debe tener en cuenta estas pautas sobre la obesidad y cuanto aumentar durante el embarazo:
- Embarazos simples. Si está embarazada y es obesa, se recomienda aumentar un promedio de 5 a 9 kilos.
- Embarazo múltiples. Si se encuentra embraza con dos o más bebes se recomienda un aumento alrededor de 11 a 19 kilos.
- En caso que sea extremadamente obesa, es recomendable bajar de peso, ya que ayudaría a la salud del bebé y la de la mamá. Se estima que reduzca gran porcentaje de alguna enferma si logra disminuir su peso.