Son una gran variedad lo cambios por los que transcurre una mujer durante el embarazo. Entre ello se encuentra el edema durante el embarazo, una afección bastante frecuente.
Aunque este ocurre con mayor frecuencia en etapas prolongadas del embarazo, sigue presentandose en gran parte de las gestas. Es por ello que se ha querido dedicar un espacio, a este tipo de molestias en embarazadas. Aprende un poco más sobre ellas durante y como mejorar sus síntomas.
Índice
¿Qué es un edema?
Esta corresponde a una acumulación de liquido en los tejidos corporales, provocando a su vez un aumento de volumen. Esta es una de las afecciones más frecuentes sufridas por embarazadas, terminando con una serie de complicaciones bastante graves.
Con frecuencia el edema benigno es padecido, por mas del 75% de las mujeres embarazadas. Se forman edemas, también cuando existen aumentos del volumen sanguíneos, provocando que los líquidos se acumulen en los tejidos.
Por lo general, las asear más afectadas son los tobillos, pies, además de las manos y en casos exagerados el rostro. A su vez la disminución de la diuresis o necesidad de orinar puede conllevar a graves casos de edemas.
¿Por que los más afectados son los tobillos y pies?
Esto ocurre, debido a que el útero en constante crecimiento, genera una presión en las venas pelvicas, y sobretodo en la vena cava. Esta es la que drena toda la sangre de la parte inferior del cuerpo.
Esto conlleva a que el retorno venoso disminuya en gran prospecto, finalizando en acumulación de volemia y consecunetemente liquido en los miembros inferiores. Es por ello que los casos de edema tienden a desarrollarse con mayor magnitud en el último trimestre. Que es cuando el útero tienen su máximo tamaño.
¿En que momento el edema durante el embarazo, debe preocuparme?
- Si el edema durante el embarazo este afecte el rostro
- Cuando se desarrolle alrededor de los ojos
- Cuando las manos se ven afectadas
- Cuando la hinchazon aparece de manera brusca o excesiva en pies y tobillos.
Como aliviar los síntomas de edemas durante el embarazo
- Recuéstate de costado un poco para aliviar la sintomatologia, pero procura hacerlo del lado izquierdo.
- Eleva los pies cada vez que tengas la posibilidad. Ayuda a mejorar la circulación venosa.
- Procura no cruzar los tobillo o piernas.
- Procura tomar breves descansos ya sea sentada parada. Ya que caminatas cortas, permitirán mejorar la circulación
- Utiliza siempre un calzado cómodo y que sea ideal para mejorar la hinchazón.