Al contrario de lo que piensan las personas en general, la leche materna no siempre es color blanco. Sin incluir las alteraciones en el color debido al consumo de ciertas sustancias. Fisiológicamente los colores de la leche materna pueden variar.
No solo los factores alimenticios, son aquellos que pueden influir en el camio del color de la leche. Si no ademas algunos como medicamentos, o variaciones fisiológicas en la mujer, también conllevan a esto. Descubre más acerca de esta curiosa variación.
Índice
Colores de la leche materna, cambios fisiológicos
La sociedad española de pediatría, divide la producción de leche materna en 3 fases:
- Calostro. Durante los primeros 3 a 8 días luego del nacimiento, la mama produce calostro. Una sustancia de color amarillenta, brillante y de apariencia viscosa. Su contenido es rico en proteínas y en especial de IgA y lactoferrina, importantes para el sistema inmunológico y absorción de hierro.
- Leche transicional. A partir de los 6 a 8 días luego del parto, se comienzan producir cambios en la secreción de la leche. Existe una baja concentración de inmunglobulinas y proteínas e incrementan las concentraciones de lactosa y grasas. Tornándose a un color blanco.
- Leche madura. Esta es de color blanco amarillento, su concentración es rica en hidratos de carbono y grasas. Su producción mínima por lo general es de 500ml/día. Siendo una cantidad y tipo de leche efectiva para el bebé.
¿En que situaciones existen cambios en el color ?
En gran parte de la ocasiones, la coloración, cámara en función a la dieta. Por ejemplo una dieta rica en colorantes o refrescos anaranjados, podrían darla a la leche una tonalidad naranja. En ocasiones el consumo exagerado de verduras, cambia su tonalidad a verdosa.
Ciertos fármacos pueden cambiar el color de los fluidos corporales. El caso de una madre de 29 años, comenzó a producir leche negra, debido al consumo de un preparado para el acné. Entre ellos se encuentra la minociclina, la cual da esta tonalidad a la leche. Así mismo ciertos antibióticos como la rifampicina provocan en la leche una tonalidad naranja.
La tonalidad roja o rosa en la leche materna ocurre generalmente, cuando existen grieta en el pezón. Así mismo en casos de mastitis o lesiones interna en los conductos galactóforos.
Además en ocasiones ocurre el síndrome de las tuberías oxidadas, donde la leche presenta un color marrón, debido a la sangre. Y ocurre ya que durante los primeros meses el flujo saguíneo de las mámas aumenta y cuando comienza el amamantamiento se rompen, dando este aspecto a la leche.