A partir de los seis meses, el consejo a los padres es claro: no lo lleves a uno de los gimnasios donde cuelgan los juguetes y las cosas a su alrededor yacen en el suelo para animarlo a dar la vuelta y tratar de llegar a lo que le interesa. Esto se dice exactamente para que el niño empiece a conocer el suelo y empiece a gatear. Sino, puede tener Dificultades para gatear.
Gatear se consideraba muy importante para su desarrollo (ahora explicamos por qué). ¿Hay niños que no gatean, que dan sus primeros pasos sin haberlo hecho, y en cuanto a ellos, cómo les afecta?
Índice
Porque es interesante para un bebé gatear.
Animar a un recién nacido a tener la oportunidad de gatear es algo bueno porque gatear es una fase normal de desarrollo que prepara para las siguientes etapas. Arrastrándose:
- El niño debe coordinar ambos lados del cerebro, el derecho y el izquierdo.
- Se desarrolla una mejor visión.
- Fortalece el eje de la cadera y el hombro y fortalece los músculos, que le ayudan a ponerse de pie y caminar.
- El sentido del tacto se usa todo el tiempo y toca el suelo, las alfombras y todo lo que se encuentra.
- Aprende a comprender el mundo tridimensional que le rodea, a conocer las distancias, a ser consciente de la gravedad y a mejorar la coordinación del gesto de la mano con la boca.
- Controla mejor el suelo y es más capaz de saber qué hacer cuando se cae cuando camina: es más capaz de doblar las manos para evitar el tiro, y es más capaz cuando se levanta.
- Primero gana autonomía porque empieza a tomar sus primeras decisiones cuando se separa de sus padres, se acerca a ellos, explora áreas que no conoce, etc.
¿Qué pasa si tiene dificultades para gatear?
La gran pregunta. Gatear es positivo para el desarrollo de un niño. ¿Y si no se arrastra? Bueno, echa de menos todo lo que dijimos, así que tiene que aprenderlo más tarde.
Un mensajero listo, la gran diferencia es cuando se trata de dominar la tierra a cuatro patas: ¿Qué hace un niño cuando empieza a caminar y a caer? Como ya hemos explicado, los que controlan el terreno saben qué hacer, mientras que los que caminan sin gatear no saben mucho. Uno puede moverse o levantarse y el otro tiene más dificultad.
De hecho, hay niños que se caen y ni siquiera se mueven. Sólo están llorando para que alguien pueda hacer que se recuperen.
Pero si este es el caso de su hijo, no sufra: no gatear no es un síntoma de que algo le esté sucediendo. Es cierto que no es el más común, pero eso no significa que usted tenga un problema neurológico.
¿Es posible que algunos niños no gateen por culpa de sus padres?
Hay niños que no gatean porque sus padres los animan a permanecer de pie mucho más tiempo. Ellos promueven esta posición, tanto en un andador como tomados de la mano, y lo que hacen es conseguir que el niño tenga todo el interés del motor para moverse de esta manera, y nada de esto de una manera de moverse donde enfocan su atención en el suelo más que cualquier otra cosa.
-
Una de las cosas que más preocupan a los padres son los ardores que… Leer más
-
Durante este período podremos ver cómo, el desarrollo del lenguaje de 5 a 6… Leer más
-
Los niños de 11 años crecen y desarrollan constantemente, huesos, dientes, músculos, etc. Por… Leer más
-
Los inconvenientes de dar pecho generalmente no guardan relación entre si, y varían de… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más