Aunque no es difícil, no todo el mundo sabe con exactitud cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos. Así que, para que no haya la más mínima duda, ya que no son lo mismo, vamos a aclarar todos los detalles a continuación.
Índice
Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos
Históricamente, ambas palabras proceden del término latín gemellicium. Sin embargo, aunque antaño se usaba esta palabra indistintamente, con el paso del tiempo evolucionó y se asignó un nombre para cada caso, ya que no son lo mismo.
Así pues, hoy en día entendemos por gemelos a personas o animales (así lo aclara el diccionario de la RAE) que nacen del mismo parto, pero su origen está en la fecundación del mismo óvulo.
Por su parte, procedente del mismo término, se entiende por mellizos a personas o animales nacidos en el mismo parto, pero originados por fecundación de distintos óvulos.
Esta es la diferencia básica entre mellizos y gemelos. Mientras los primeros han sido fecundados en distintos óvulos, los segundos proceden del mismo.
Diferencias básicas entre mellizos y gemelos
La principal diferencia entre gemelos y mellizos, una vez han nacido, es que mientras los primeros tienen un elevado parecido, casi idénticos en muchos casos, esto no se da en los segundos.
Y es que los gemelos son monocigóticos, es decir, ambas personas proceden de un mismo cigoto, que es la célula resultante de la unión de las células sexuales femeninas y masculinas. A partir de ahí se ha desarrollado el embrión.
La división celular de este proceso provoca dos células que son idénticas genéticamente, aunque se desarrollan aparte. Por eso los hermanos gemelos son tan parecidos. No obstante, aunque comparten genotipos similares, no son genéticamente idénticos, por eso no siempre se da el mismo grado de parecido.
Por su parte, los mellizos son dicigóticos o bivitelinos. O sea, cada uno proviene de un embrión que ha fertilizado por separado. Es decir, ambos se han originado en cigotos distintos, al contrario que los gemelos, que lo han hecho en uno.
Aquí, la gestación se produce de forma simultánea al fecundarse ambos óvulos por medio de dos espermatozoides distintos. Y esta multiplicidad puede deberse a que la mujer haya liberado más de un óvulo, bien de forma natural, bien por algún proceso de fertilidad para aumentar las posibilidades de éxito en la fecundación.
Una vez fertilizados, se desarrollan en cigotos distintos, por eso el parecido no es tan elevado con en el caso de los gemelos. Es decir, puede haber similitudes, pero tantas como entre dos hermanos, por ejemplo, que han nacido en distintos años.
Probabilidades
Todo embarazo múltiple se puede engendrar de estas dos maneras. Bien con la fecundación de dos óvulos, como es el 70% de los casos aproximadamente, o bien en caso de gemelos idénticos, que apenas alcanza el 30% de las posibilidades.
-
Muchas mujeres se preguntan si existe compromiso alguno de tener un parto vaginal después… Leer más
-
Desde hace mucho tiempo se ha conocido como un gran problema el tener el… Leer más
-
Producida por la bacteria “Listeria Monocitogenes”, la listeriosis puede llegar fácilmente a nuestro organismo… Leer más
-
La incontinencia urinaria postparto es algo delicado que pasa en muchas más mujeres de… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más