Los desmayos infantiles por lipotimia se deben a una pérdida súbita de la conciencia. La pérdida del conocimiento ocurre durante el desmayo, pero generalmente es muy corta, entre 20 y 30 segundos.
Aunque a veces pueden durar minutos y en algunos casos los más largos pueden ir acompañados de calambres o relajación de los esfínteres.
Índice
¿Qué son los síncopes de la infancia o los desmayos?
Los desmayos durante la infancia no son una enfermedad. Es un mecanismo de defensa del cuerpo cuando hay una disminución temporal del flujo sanguíneo cerebral. Cuando el cerebro reconoce que recibe menos sangre, hace que la persona pierda el conocimiento y caiga al suelo, y en esta posición el flujo sanguíneo en el cerebro es mayor.
A pesar de que los sistemas pueden convertirse en síncope, en la mayoría de los casos son completamente benignos y tienden a ser más comunes en los adolescentes que en los niños.
Sin embargo, si un niño o adolescente se desmaya o está inconsciente, debe ser examinado por un pediatra.
Causas comunes de desmayos en niños, síncope o lipotimia
Para funcionar correctamente, el cerebro necesita oxígeno, que llega a través del torrente sanguíneo, y el sistema nervioso autónomo y la circulación deben garantizar que la presión arterial sea normal.
Un síncope puede tener varias causas, la mayoría de las cuales son benignas. En la infancia, la causa más común es el síncope vasovagal o neurocardiogénico.
En este caso, el síncope es un reflejo automático del cuerpo a una caída repentina de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Puede ser causada por estímulos físicos como dolor, calor, calor, aversión prolongada o ansiedad.
Existen algunas situaciones comunes y benignas que pueden causarlo
- Agotamiento o fatiga.
- Ansiedad o fobias.
- Calor extremo.
- Sentirse abrumado por los lugares llenos de gente.
- Levántese rápidamente después de sentarse o acostarse.
- Trague o tosa.
Siempre consulte si el niño se desmaya mientras está físicamente activo, tiene dolor en el pecho o palpitaciones.
Sin embargo, no todas las causas de desmayo son benignas. Existen afecciones más graves que pueden llevar a que se presente desmayo, tales como
- Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).
- Efectos secundarios de algunos medicamentos.
- Arritmia cardíaca o cardiopatía congénita.
- Migraña.
- Intoxicación con alcohol o monóxido de carbono.
- Deshidratación.
¿Pueden evitarse?
Algunos tipos de desmayos infantiles síntomas premonitorios conocidos como pre síncope, como mareos, debilidad, sudoración intensa, zumbido en los oídos, debilidad muscular, náuseas o visión borrosa, y pueden alertar a la persona sobre el siguiente síncope.
- Sólo el síncope, cuya causa se conoce, puede prevenirse. Por lo tanto, si evitas las situaciones que las causan, no aparecen.
- En días calurosos o durante la actividad física, es aconsejable hidratarse bien.
- Si el niño o adolescente siente los síntomas antes del inicio del desmayo, es mejor acostarse con las piernas más altas que la cabeza. Esto aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y ayuda a la regeneración.