El bebé se ha convertido en un niño pequeño. El deseo de querer explorar todo lo que rodea es mayor. Recuerde que cada niño se desarrolla de una forma diferente. Hay unos que se le hará la tarea fácil y a otros no. Pero no se preocupe ya que cada niño tiene su propio ritmo. Además, el desarrollo psicomotor de los niños de 2 a 4 años es muy pronunciado.
Estas edades de preescolar es un periodo de muchos cambios. El niño avanzara en su lenguaje, en su caminar, correrá, será más autónomo y capaz de socializar.
Índice
Durante los 2 y 3 años
El desarrollo psicomotor va en un ritmo muy rápido. El niño caminará bien, podrá correr, bajar escalares sin dificultades, y sentarse sin ningún problema. Agarra la taza y cucharon sin ayuda, habla con mucha mayor frecuencia y fluidamente.
Además responderá algunas preguntas sencillas que les realice. Señalara que quiere algún objeto o te hará preguntas de para que se usan. Es importante enseñarle y tener mucha paciencia ya que al poder hablar su curiosidad aumenta.
Durante 3 a 4 años
A esta edad su desarrollo debe ser saludable, le gustara estar en ambientes con otros niños, jugará por muchas horas. Además saltará, lanzará objetos, y utilizara cualquier artículo como forma de juguete y va interactuar.
Si le habla comprenderá lo que le indica, además sabrá donde deja sus juguetes. Les encantara dibujar círculos, líneas y utilizar muchos colores llamativos. Logra colocarse camisetas, ayuda levantando algunos objetos del suelo.
Su desarrollo es muy bien estructurado teniendo algo de libertad. Y se sentirá menos preocupado porque sabrá y entenderá sus peticiones. Además a esta edad lo puede practicar algún deporte, como futbol, béisbol, natación, entre otros.
Actividades para el desarrollo psicomotor de los niños de 2 a 4 años
- Pida a su niño que recoja todos los juguetes cuando termine de jugar y los guarde.
- Puede dibujar en el suelo una línea rectar y estimular su equilibrio y concentración hasta que lo logre.
- Si el niño se encuentra en la cocina cuando está preparando la comida, encárguele algunas tareas. Como colocar los vasos arriba de las mesas, la losa, cosas livianas que no tenga que preocuparse.
- Lea con su hijo, escoja libros con cuentos divertidos e ilustrativos. Hágale preguntas a su hijo.
- Haga que salte en un pie alternándose por cierto tiempo. Así fortalece sus piernas y el equilibrio.
- Corra por un laberinto de objetos, esto ayuda a que domine los giros y el equilibrio.