El lenguaje es el conjunto de normas establecidas que nos permiten expresar nuestras ideas de modo lógico. El lenguaje oral constituye el principal medio de comunicación en los humanos, por lo tanto, es muy importante que fomentes el desarrollo del habla en tu pequeño.
El habla es la acción de hablar y requiere una coordinación precisa de los músculos de la lengua, la quijada, los labios y el tracto vocal. Los primeros 3 años de vida del niño, son los más importantes para la adquisición de habilidades como el lenguaje y el habla.
Existen ciertos trastornos que pueden afectar a tu niño y evitan o retrasan el desarrollo del habla en tu pequeño. Te enseñaremos a reconocer las etapas fundamentales para estas habilidades y reconocer si existe algún trastorno que pueda estar afectando a tu bebé.
Índice
Etapas del desarrollo del habla
Antes de cumplir el 1 año
El bebé emite sus primeros sonidos en forma de vocalizaciones y silabeos. El pequeño suele mirar y prestar atención cuando alguien habla.
A los 10 meses suele mezclar las vocalizaciones con juegos sonoros e intenta imitar sonidos. Cuando se acerca el momento de cumplir el año, el bebé comprende ciertas palabras y órdenes sencillas.
En esta etapa comenzará a usar palabras sencillas como papá, mamá, agua, etc.
A los 18 meses
Al llegar a esta edad ya el bebé tiene un repertorio de palabras más variado (más de 3, menos de 50), aunque todavía hay mucho balbuceo. Suele usar una palabra para expresar diferentes conceptos, quienes lo rodean, podrán comprender su significado a través de gestos o señales que pueda hacer el niño.
También, es capaz de comprender órdenes un poco más complejas. como pedir, entregar, abrazar, saludar, etc.
A los 2 años
Al llegar a esta edad, el niño deberá tener un vocabulario de al menos 50 palabras. También, será capaz de utilizar los verbos y comenzar a formar frases.
Es común que tu pequeño recurra a la ecolalia, es decir, que repita palabras que oye de su interlocutor. Esto nos demuestra un aumento en su interés por la comunicación.
A esta edad los niños suelen referirse a sí mismo en tercera persona. Comenzará a tararear melodías y a utilizar una entonación interrogativa para hacer preguntas.
A los 3 años
A esta edad el niño es capaz de entender casi todo lo que le dicen. Además, forma frases largas y su vocabulario se incrementa muy rápidamente. El niño puede llegar a sentirse frustrado si los adultos no comprenden sus frases.
Comienza a identificar los colores y las palabras auxiliares como adjetivos y preposiciones. Ya tiene noción de género y número, lo que le permite diferenciar de qué cantidad están hablando y si es niño o niña.
La complejidad de sus frases es parecida a aquellas dichas por adultos, sin embargo, aún comete ciertos errores y omite algunas palabras.
Recuerda que no todos los niños desarrollan su lenguaje de la misma forma. Por ello, es importante que conozcas las etapas del desarrollo del habla para que así puedas reconocer si algo está fallando en el lenguaje de tu niño.
Los trastornos del lenguaje son aquellos en los cuales hay problemas para entender lo que le dicen o dificultad para expresarse. Los niños que presentan estos trastornos podrían retrasarse en su desarrollo del habla y podrían comenzar a decir sus primeras palabras alrededor de los 4 años de edad.
Si consideras que tu niño presenta un trastorno del habla, debes acudir a un fonólogo. El le realizará una serie de pruebas al pequeño para así poder dar un buen diagnóstico. El hablará contigo y te explicará cómo puedes ayudar a tu niño.
-
El estilo educativo de las madres tigre no es nuevo; el autor cree que… Leer más
-
Ha medida de que los individuos crecen y se desarrollan, reciben estimulo y aprenden… Leer más
-
La tarea de educar a un niño con altas capacidades no es fácil. Esta… Leer más
-
Las au pairs nacieron en suiza en el siglo XVIII, entre las familias de… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más