El desarrollo de olfato en bebés es bastante importante y tiene un proceso muy necesario de fomentar. Con el pasar de los meses, los sentidos se desarrollan poco a poco. El sentido del olfato es la sensación que desaparece con el tiempo con un beneficio mínimo. Por eso los niños tienden a oler todo, ya sea agradable o desagradable.
De hecho, el olfato es uno de los sentidos más desarrollados en los recién nacidos. Los niños reconocen a las personas por sus olores, especialmente a su madre y a sus seres queridos.
Desde el momento del embarazo, el bebé comienza a desarrollar el sentido del olfato, siempre gracias a la conexión hormonal que comparte con su madre.
El líquido amniótico, la comida y otros olores externos pasan a formar parte del universo del bebé no nacido. Una vez que nace un bebé, su aroma es el mejor aliado para reconocer a su madre y buscar alimento en su pecho, y al cabo de unos días reconoce a sus familiares y sus aromas.
Índice
Aprendizaje a través del desarrollo del olfato en bebés
Cuando un niño es pequeño, puede acostumbrarse a los olores, buenos o malos, para poder sentarse en una sala olfativa desagradable o acercarse a algo que huele mal, simplemente aprendiendo y reconociendo.
A medida que la reacción a los olores aumenta, se vuelven más calculadores porque saben distinguir entre los buenos y los malos olores. El reconocimiento de la fragancia es la forma en que los niños se protegen a sí mismos y reconocen su entorno. Por ejemplo, el olor de algo que se quema hace que nuestros cerebros estén alerta.
La primera vez que un niño o niña siente un olor a quemado, no sabe a qué se enfrenta, pero tan pronto como su mente asocia este olor específico con una situación peligrosa concreta, la segunda vez que lo siente, su cerebro entra inmediatamente en un estado de miedo.
Puede mejorar el sentido del olfato de su hijo a través de juegos divertidos. No sólo desarrollará este sentimiento, sino que también sus recuerdos y sentimientos entrarán en juego.
Imagine diferentes cosas con olores característicos, como la menta, el limón, el ajo, etc y cubra los ojos de su hijo para que pueda reconocer por los olores.
La primera vez puede ser difícil porque puede que no las conozca, pero la tercera vez es, en el mejor de los casos, un encanto, y pedirá nuevas fragancias para continuar sus experimentos.
Los aromas serán parte de sus recuerdos de la infancia
Además, es a través del olfato que surgen las primeras emociones, y esto es porque el olor en el cerebro en términos de emociones, motivación o memoria, por lo que incluso en la vida adulta hay personas que tienen muchos recuerdos basados en experiencias olfativas.
Que por cierto no son recuerdos olvidados, y parece que es justo ayer, cuando el olor que asociamos con este momento nos llega a la nariz. También le sucede a otros sentidos, pero no la forma en que huele.
Una cosa está clara, a saber, que el sentido del olfato es el significado más importante en el desarrollo de un niño, porque el sentido del olfato determina la nutrición, el desarrollo emocional y mental, en otras palabras, la supervivencia del niño.