Mujeres embarazadas adolescentes ha habido en todas las épocas y no es solo un fenómeno de nuestro tiempo. Ser mamá durante esta etapa de la vida conlleva una serie de desafíos importantes porque quizás muchas mujeres no están preparadas para ejercer ese rol.
Cuanto más joven sea la mujer que quede embarazada es más probable que requiera de mayores cuidados para su salud y la de su bebé en gestación.
El embarazo adolescente se considera de alto riesgo porque el cuerpo no está aún completamente formado como para soportar sin complicaciones el desarrollo de un bebé durante nueves meses.
Índice
¿Cuáles son los cuidados para embarazadas adolescentes?
Hay una serie de cuidados especiales que deben tomar las mujeres embarazadas adolescentes y que resumimos en los siguientes:
1) Ir al médico
Cualquiera sea la edad de la futura madre no hay que dejar de concertar una cita prenatal con un profesional médico. Muchas mujeres jóvenes ya sabiendo que están embarazadas dejan pasar mucho tiempo por temor o porque ignoran que deben controlarse.
Es necesario que desde el momento en que la mujer sepa que está embarazada concurra al doctor, sobretodo en el primer trimestre donde es fundamental comprobar la salud de la madre y el bebé.
2) Cuidar la alimentación y el estilo de vida
Ambos factores son fundamentales a la hora de garantizar un buen desarrollo del embarazo adolescente. Por ello se necesita cambiar la alimentación, si es que no es muy sana, para que sea equilibrada y evitar el sedentarismo, el alcohol y el tabaco.
3) Tomar suplementos vitamínicos
El médico seguro le suministrará estos suplementos ya que las necesidades de calcio y hierro son muy superiores en el caso de que la embarazada sea adolescente.
4) Mantenerse bien hidratada
Debe beber al menos dos litros de agua a lo largo del día.
5) No automedicarse
Hay que tener en cuenta que cualquier medicamento, no indicado por su médico, puede influir en la salud de la adolescente embarazada o de su bebé. Por ello solo debe tomar lo que le indica el profesional de la salud.
6) Dormir y descansar lo suficiente
Es fundamental que el proceso de embarazo se desarrolle con normalidad y por eso la mujer deberá descansar lo suficiente. Si por ejemplo concurre aún al colegio deberá ser eximida de ciertas actividades, siempre indicado por un médico, que puedan poner en riesgo su salud.
7) Acudir a clases de preparación al parto
Cuando la adolescente normalmente no ha planificado el embarazo, ni se ha informado sobre la gestación, el parto, y la crianza de un bebé, y los profesionales le ayudarán a enfrentarse a la maternidad con seguridad y confianza.
8) Solicitar ayuda de un psicólogo
Si la mujer embarazada adolescente cree que lo necesita no debe dudar en pedir ayuda profesional. Tanto durante el embarazo como tras el parto.
Los padres también es importante que acompañen el proceso y brinden todo el apoyo que su hija necesite. Esto dará seguridad a la embarazada adolescente que puede estar pasando por una etapa difícil y que muchas veces no planificó.