Muchas veces cuando somos mamás primerizas, si no tenemos quien nos guíe, nos vemos en la necesidad de preguntarles a amigos o familiares sobre lo que debemos hacer o lo que no. En este artículo sobre los cuidados del cordón umbilical, espero orientarte y aclarar muchas de tus dudas sobre este tema.
Índice
Consejos sobre los cuidados del cordón umbilical del bebé
- Nunca tapes el cordón umbilical del bebé con el pañal. Este es un error muy común creyendo que así no le entra la suciedad de afuera. Lo que en realidad hacemos es retrasar la cicatrización del mismo.
- Limpia a diario la cicatriz con la punta de un algodón o con un hisopo. No tengas miedo de lastimar al niño. Ten en cuenta que en el cordón no hay terminaciones nerviosas, por lo que no sentirá dolor.
- Deja la zona del cordón al aire libre. Esto ayudará con la cicatrización.
- Deja que el cordón se caiga por sí solo, no lo intentes despegar.
- Trata de no limpiarlo con alcohol. Aunque ayuda a cicatrizar, estudios recientes arrojan que si lo dejamos tranquilo, se caerá más rápido.
- No le pongas fajitas o monedas para tratar de cambiarles la posición del ombligo. No importa que este sea hacia adentro o afuera. Además, este método no funciona.
- Si al bebé no se le ha caído el cordón trata de darle baños con esponjas. Pero ten cuidado, nunca sumerjas el cordón.
¿Cuáles son los signos de alerta con el cordón del bebé?
Si la piel piel alrededor del cordón está roja o inflamada o si tiene mal olor o está supurando debes acudir inmediatamente al médico. Todos estos signos pueden indicar que se haya infectado.
Si tiene un aro rosa alrededor del cordón, ponte alerta y fíjate hasta dónde llega ese color rosáceo. Espera un tiempo prudencial, si la marca se hace más grande, llama al doctor. Si es por irritación o por algún roce debe desaparecer en poco tiempo.
Es normal que veas restos de sangre. Los vasos sanguíneos se separan normalmente. Pero, si este sangrado no para o sigue si aprietas un poco, ten cuidado de que no pase cada cinco o siete minutos y pueda poner en riesgo la vida del bebé.
Cuando ya se haya caído debe estar completamente seco. Si supura o esté inflamado con un gran aro rosa, pudiera ser un granuloma umbilical.
Cuidado con estas señales
La infección umbilical u onfalitis suele aparecer entre los tres y cuatro meses de vida. Lo primero que pasa es que se le endurece el ombligo, ocurre una secreción sanguinolenta y maloliente y, en el peor de los casos, pudiera presentar el bebé fiebre. Aunque esta infección es poco común, no está demás saberlo para estar pendiente.
Acordarse que debemos acudir al pediatra si…
- Después de las tres semanas todavía no se ha caído el ombligo.
- Sangra.
- Se endurece la piel que rodea la zona.
- Sigue sangrando o supurando tres o cuatro días después de haberse caído.
- Se pone un poco rosa la piel de alrededor.
- Tiene una supuración amarillenta y maloliente.
Debes estar atenta ante los cuidados del cordón umbilical en bebés. Ya que, si no se hacen correctamente, esto podría traer consecuencias en el futuro del pequeño.
-
Para toda madre la dentadura del bebé y su orden de aparición es un… Leer más
-
El desarrollo del lenguaje de 2 a 3 años es una etapa muy importante… Leer más
-
El dolor de oídos en bebés es algo muy frecuente. La manera más fácil de… Leer más
-
Tener un bebé es una de las cosas más hermosas que le puede suceder… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más