Si todo marcha bien, en los 9 meses que dura el embarazo se pueden tener relaciones íntimas, pero hay ciertas circunstancias en que se aconseja evitar el sexo durante el embarazo.
Las embarazadas atraviesan distintas etapas, en materia sexual, y estas dependen de distintos factores. En los primeros meses, por ejemplo, los deseos sexuales se ven disminuidos por las náuseas y el cansancio.
A medida que pasa el tiempo, y cerca del tercer mes, el deseo se suele incrementar y no hay razones para que la pareja reprima sus ganas, al menos que el embarazo no se desarrolle con normalidad.
Índice
¿Cuándo se debe evitar el sexo durante el embarazo?
Como sugerimos, en algunas circunstancias no es conveniente que la mujer tenga relaciones sexuales. Debe evitar tener relaciones en casos de:
Placenta previa y otros embarazos de riesgo
Si hay obstrucción total o parcial del canal de parto la mujer tendrá reposo pélvico y se le aconsejará no mantener relaciones sexuales.
Embarazo de riesgo
Porque la mujer tendrá incompetencia cervical. Es decir, que el cuello del útero no es lo suficientemente fuerte como para soportar el embarazo.
Dolor o falta de deseo
Cuando no exista el mínimo deseo de mantener relaciones íntimas no deberá esforzarse la situación. Aunque no haya razones médicas no resultará positivo si se presiona a la mujer en este sentido.
En este caso ambos integrantes de la pareja deberán conversar acerca de lo que sucede y reemplazar el sexo con otros tipos de estímulos como caricias u otras formas de dar y recibir amor.
Herpes genital o labial
Cuando alguno de los integrantes de la pareja tenga una erupción de herpes es necesario evitar las relaciones, ya que la infección podría ser perjudicial para el bebé.
Amenaza de parto prematura o rotura de bolsa
En estos casos se tratará de prevenir los riesgos de infección, por lo que se indica reposo y tratamiento con antibióticos. Por ello se debe evitar el sexo en estos casos.
Dilatación del cuello uterino antes de la semana 37
Por el riesgo de infección y de progresión de la dilatación.
En los casos mencionados con anterioridad, donde existe una razón médica, no se aconseja que la pareja mantenga relacones sexuales.
Pero cuando el embarazo se desarrolla con normalidad es bueno que la pareja tenga sexo, ya que esto no daña el feto y el bienestar que producen en la madre le beneficia al proceso.