El embarazo tiene la capacidad de someter al cuerpo de la mujer a tal a cambios estructurales y de conformación, ara la llegada del nuevo bebé. Entre ellos se encuentran los cambios, como las estructuras óseas se vuelven más resiente. la curvatura de la espalda, y la columna por el peso. También los pies, que es donde a nacido la duda del ¿crecimiento de los pies en el embarazo?
Es por ello que en eta ocasión te mostraremos de que manera los pies crecen y además como afecta al embarazo. Aprende todo esto y mucho más en esta nueva sección de QuéPadres.
Índice
¿Por que ocurre el crecimiento de los pies en el embarazo?
La razón se debe a que los pies de las embarazadas es a la acción de la relaxina, una hormona se segregada siempre. Esta tiene la particularidad de que alcanza algunos picos durante el embarazo. Esta tiene como principal función ayudar al bebé a desarrollarse y favorecer su salida en el parto.
Mecanismo conseguido relajando los ligamentos de las articulaciones pelvica, haciéndolos más elásticos y permitiendo mayor apertura. Además de su acción pelvica, permite que el resto de ligamentos sean más elásticos afectando el pie de la embarazada. Ganando más elasticidad, los arcos de los pies se aplanan ligeramente y por esta razón el pie es algo más grande.
¿Tienen los pies la capacidad de volver a su tamaño normal?
Esto dependerá mucho de algunos factores, aunque la mayoría de las veces sí. Hay mujeres que expresan que durante el embarazos hubo un crecimiento del pie y posterior a este mantuvo así. Sin embargo existen otras que estuvieron un tiempo utilizando zapatos de mayor numero, pero de manera temporal.
¿Cómo evitar el crecimiento de los pies en el embarazo?
El problema ocurre es en este cambio en la estructura del pie el cual no solo afecta sólo a su longitud, sino sino además originar problemas en la planta del pie.
En pocas palabras, puede presentar el pie plano. Para remediarlo los expertos recomiendan usar calzado más amplio y flexible durante el embarazo. Pero la madre nunca debe andar descalza. El zapato ideal en las embarazadas, sería aquel zapato de tacón bajo, ancho y con buena sujección en el talón.
¿Otras causas?
Puede ocurrir por medio de la retención de líquidos. En el embarazo el cuerpo retiene más líquidos, sobre todo al final del periodo. Esta propicia que los pies se hinchen y que parezca que hayan crecido.