El coronavirus es un virus que ha estado en tendencia debido a su fácil contagio y propagación. Algo que preocupa a gran parte de la población es si el coronavirus podría transmitirse en el embarazo.
El 2 de febrero nació un niño en Wuhan, cuya madre estaba infectada. Luego de 30 horas de nacido, los resultados arrojaron que portaba la enfermedad. Lo que confirma que la infección podría haber tenido lugar en el útero.
Al nacer en un hospital infantil en Wuhan se comprobó y confirmó que el recién nacido tenía la enfermedad, los médicos lo reportaron en el canal estatal de CCTV. Es la persona más joven afectada por el nuevo virus.
Un médico del departamento de neonatos del hospital, dijo que este caso es una señal de que tenemos que preocuparnos por una posible nueva forma de transmisión del coronavirus: la transmisión de madre a hijo. Y aconsejó a las mujeres embarazadas que se mantuvieran alejadas de los pacientes infectados.
Índice
Otro recién nacido infectado
El mismo hospital informó de un segundo nacimiento el 13 de enero. A la niñera se le diagnosticó el virus, y unos días después a la madre. Los síntomas del niño comenzaron a aparecer el 29 de enero, y el diagnóstico se confirmó dos días después.
El tercer nacimiento del bebé en el Hospital de la Unión de Wuhan, donde fue tratado por médicos y enfermeras con trajes protectores y gafas protectoras, aún no ha sido confirmado. Su madre está en el hospital porque es portadora de esta enfermedad.
Los portadores del virus
Además de este problema, las autoridades sanitarias chinas han identificado a muchos pacientes que se han convertido en portadores y vectores del coronavirus, a pesar de la ausencia de síntomas externos de la enfermedad.
Estos pacientes son portadores del virus y pueden transmitirlo, por lo que las nuevas recomendaciones para el tratamiento y el diagnóstico de la Comisión Nacional de Salud indican que las personas con síntomas más leves como fiebre, fatiga, tos pero sin infección pulmonar deben ser puestas en cuarentena y tratadas para detener las nuevas infecciones.
¿Es el coronavirus peligroso para las mujeres embarazadas?
Se ha dicho y publicado mucho sobre los coronavirus, pero la verdad es que siempre debemos buscar información de fuentes oficiales como la OMS. En lo que respecta al embarazo y al coronavirus, no hay pruebas científicas de que las mujeres embarazadas sean susceptibles al virus.
Sin embargo, el embarazo implica cambios en el sistema inmunológico que pueden aumentar el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio, incluido el SARS-CoV-2. Además, las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una infección grave de las vías respiratorias.
Como decimos, no hay pruebas científicas porque el Coronavirus es un virus nuevo, pero esto no significa que no afecte ni al embarazo ni a la mujer embarazada.
Por esta razón, también se aconseja a las mujeres embarazadas que adopten medidas preventivas que en realidad son recomendadas por todos para reducir el riesgo de infección, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con los enfermos.