Se determinó que el aumento de partículas contaminantes durante los tres días previos a una fecundación aumenta el riesgo de aborto y reduce la posibilidad de embarazo.
Igualmente fue destacado el Dr. Miguel Ángel Checa, coordinador del grupo de investigación en infertilidad del IMIM de Barcelona y jefe del servicio de reproducción humana del servicio de obstetricia y ginecología del Hospital del Mar:
Argumenta que las mujeres expuestas a altos niveles de contaminación tienen peores tasas de embarazo, el riesgo de aborto es mayor.
Índice
La influencia de la contaminación en la fecundación in vitro y el riesgo de aborto
Se han analizado los efectos de la contaminación atmosférica en el éxito de la fecundación in vitro.
El estudio ha demostrado que la exposición a partículas en suspensión afecta la implantación de los embriones. En estos procedimientos, tiene una inclinación directa al fracaso o en la posibilidad de aborto.
Para llegar a esta conclusión se ha realizado un seguimiento de casi 200 pacientes sometidas a tratamiento de Fecundación in Vitro en las zonas de Barcelona y Girona.
El trabajo analizó tanto el papel de estas partículas, procedentes principalmente del tráfico vehicular, como el de otro contaminante atmosférico, los óxidos de nitrógeno.
De los 486 casos analizados, se produjeron 215 embarazos, de los cuales sólo la mitad resultaron ser embarazos. El aumento de las partículas en suspensión, especialmente las más pequeñas (PM2,5), en los tres días anteriores y en el día de la transmisión está directamente relacionado con el aumento del riesgo de aborto y la ausencia de embarazo.
Medidas para prevenir el riesgo
El estudio consideró los niveles de contaminación del aire 15 días antes de la implantación, tres días antes, el mismo día y siete días después de la implantación.
Las pacientes participantes tenían una edad promedio de 37 años. Las razones más comunes de infertilidad eran la edad avanzada y la baja reserva ovárica. No hubo diferencias en el tipo de protocolo de estimulación ovárica utilizado ni en la forma de fertilización.
El simposio, celebrado el 29 de noviembre. Contó con la participación de algunos de los principales expertos en fertilidad del mundo. Se analizó el impacto de aspectos como la contaminación ambiental, la dieta y la actividad física.
Fue una iniciativa del Grupo de Investigación de Infertilidad de Barcelona. Del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar (IMIM) y de la Fundación Fertty.