Gran parte de las mujeres embarazadas sufren molestias en su cuerpo a lo largo de la gestación. Se sabe que el embarazo es un proceso largo generador de muchos cambios en el cuerpo.Entre ellos se encuentra la retención de líquidos en el embarazo.
Esto supone que existe un volumen extra en el cuerpo, el cual se concentra en la piernas, brazos y cualquier zona pesada y grande. Es por ello que en esta ocasión en QuéPadres, te contamos algunos consejos útiles que ayudaran aliviar la retención de líquidos.
¿Por qué ocurre la retención?
Esta deriva de un trastorno circulatorio. Este provoca que el volumen de la tripa comprima los vasos sanguíneos los cuales transportan la sangre de miembros inferiores al corazón. Esa tensión conlleva a un acumulo líquido en los tejidos, lo que provoca la sintomatología característica en la embarazada.
Además de los cambios hormonales producidos en el embarazo y por consecuente aumento del flujo sanguíneo favorecen que se produzca. Las mujeres con trastornos renales y cardíacos son más propensas a sufrir retención de líquidos.
Consejos para aliviar la retención de líquidos
- Eleva las piernas. Lo mejor para la retención de líquidos, sobre todo en el embarazo, es poner las piernas a una altura considerable. Por lo que podemos ponerlas sobre una silla más alta que el asiento en el que nos pongamos. También puede utilizarse un cojín que sirva como apoyo a las piernas.
- Buena alimentación. Es muy importante para conseguir eliminar la retención de líquidos. Mediante un régimen bajo en sal, rico en frutas y verduras es recomendable para el buen funcionamiento del organismo.
- Líquidos. Aunque parezca una incongruencia, para evitar la retención de líquidos el secreto no es otro que más líquido.Se necesitan ingerir al menos dos litros de agua al día con la finalidad de que el organismo funcione con mucha más fluidez.
- Masajes drenantes. Aunque no se recomienda hacer masajes en estados muy avanzados de la gestación, sí que podemos hacérnoslos. Y además pueden hacerlo ustedes mismas con ayuda de geles, aceites y cremas frescos. Así mismo ayudará a que zonas como los brazos o muslos donde existe una mayor cantidad de líquidos se concentren. Siempre sera muy conveniente realizaros en buenos horarios, sobretodo antes de dormir . Esto con la finalidad de que la piel descanse, Además sera necesario tratar de aplicar el producto con firmeza para que la piel se pueda estirar y se mueva.