La conjuntivitis es una enfermedad ocular muy contagiosa. Consiste en la inflamación de la capa fina que reviste el interior del parpado y que cubre la parte blanca del ojo, es decir la conjuntiva. Pero ¿qué sucede si la madre se ve afectada de conjuntivitis en el embarazo?
El contagio puede ocurrir por muchas razones. Estas pueden ser por virus, bacterias, alérgenos, uso de lentes de contacto, sustancias químicas, hongos y otras enfermedades. Si el contagio de la conjuntivitis ocurre durante el embarazo se debe recurrir inmediatamente al médico. Para determinar el tipo de conjuntivitis y los pasos en el tratamiento a seguir.
Índice
Síntomas de la conjuntivitis
- Ojos color rosa o rojos.
- Irritación o dolor en el área ocular.
- Picazón o ardor en el área ocular.
- Hinchazón del parpado infectado.
Precauciones de la conjuntivitis en el embarazo
Después de recurrir al médico y se haya constatado los síntomas de la conjuntivitis en el embarazo, el medico determinará el tipo de conjuntivitis y prescribirá los medicamentos. Incluso antibióticos si es necesario.
Hay algunos antibióticos que se consideran seguros durante el embarazo, mientras que hay otros que se ha demostrado que causan efectos secundarios sobre el feto. Hay otro uso de drogas durante el embarazo que se considera arriesgado por algunos médicos. Ya que, hasta ahora, no se ha podido comprobar como su uso puede afectar al niño en crecimiento.
Los beneficios de usar medicamentos durante el embarazo deben superar a los riesgos para tomar la decisión en el tratamiento de una enfermedad o condición. Por ejemplo, la conjuntivitis bacteriana puede conducir a infecciones mucho más graves. Entonces su médico y usted pueden decidir que un tratamiento con antibióticos esté justificado para una conjuntivitis en el embarazo.
En su primera visita al médico, debe informarle sobre su condición de embarazo o su sospecha. Ya que él debe estar consciente de este hecho. Para así evitar el uso de algún medicamento contraindicado que pueda afectar el feto.
Tipos de conjuntivitis
Conjuntivitis viral: Es muy contagiosa y los antibióticos no tienen efecto sobre ella. Se pueden contaminar las manos al entrar en contacto con lágrimas, secreciones del ojo, heces y secreciones respiratorias que estén infectadas. La conjuntivitis viral generalmente se resuelve por si sola y no requiere de ningún tratamiento en especial.
Conjuntivitis bacteriana: La mayoría de las bacterias que causan la conjuntivitis se propagan por el contacto directo de manos contaminadas al ojo. Una persona con conjuntivitis bacteriana puede amanecer con los ojos bloqueados, debido a la descarga acumular de la noche. Una toalla caliente o algodón pueden ser utilizados para drenar y abrir lentamente el ojo.
Conjuntivitis alérgicas: Es la causada por algún tipo de alergia. Esta se trata a través de lágrimas artificiales o algún antihistamínico indicado por el especialista.
Prevención para la conjuntivitis en el embarazo
- Lavarse las manos con la mayor frecuencia posible, usando agua caliente y jabón.
- No comparta gotas para los ojos ni cosméticos con otras personas.
- Utilice toalla limpia para limpiar su cara.
- Use gafas cuando se acerque a alguna persona con la infección, aunque lo mejor es evitarlo.
- Utilice compresas calientes o frías para los ojos y asegúrese que todo el material utilizado este sin usar.
Recuerde que la prevención y el cuidado es muy importante para evitar una conjuntivitis en el embarazo.