La leche materna es el alimento primordial de un recién nacido. Está llena de nutrientes y anticuerpos necesarios para el buen desarrollo del bebé. Sin embargo, ¿Cómo saber si la leche materna es suficiente?
Muchas mujeres se preguntan si están amamantando la cantidad adecuada o si es necesario complementar la alimentación con otra cosa. También, ¿Por cuánto tiempo deben amamantar a sus niños?
Estas y otras preguntas son muy comunes entre las madres primerizas. Sigue leyendo para conocer las respuestas.
Índice
¿Cómo saber si la leche materna es suficiente? Según la cantidad…
La recomendación es amamantar a tu bebé cada 2 a 3 horas si es menor de 6 meses y cada 5 a 6 horas si ya es mayor de 6 meses.
Sin embargo, no hay una cantidad específica, simplemente debes amamantar a tu niño hasta que este se sienta satisfecho.
Existen varios signos que te indicarán que le estas dando la cantidad de leche materna adecuada a tu bebé. Por ejemplo, si está satisfecho, se encontrará relajado y tranquilo. Si por el contrario lo ves inquieto y llorón, puede ser que necesites darle más leche.
Tus senos también te indicarán si la frecuencia y la cantidad de leche son adecuadas. Después de amamantar los sentirás más livianos, en cambio, te sentirás pesada e incluso “mojada” si ya es hora de darle leche a tu bebé.
El signo más importante, es el peso del bebé. Si tu bebé está aumentando de peso de forma adecuada, entonces sigue así, pues le estás dando toda la leche que necesita.
¿Cómo saber si debo complementar su alimentación con otra cosa?
Lo recomendable es que tu bebé reciba la leche materna como único alimento al menos hasta cumplir los 6 meses de vida.
La leche materna es capaz de cubrir todas las necesidades metabólicas del bebé durante este tiempo. Por lo tanto, no es necesario complementar su alimentación con ninguna otra cosa.
Sin embargo, después de los 6 meses, tu pediatra te recomendará darle alimentos diferentes, como sopas, papillas, entre otros.
Si notas que tu bebé no está aumentando de peso de forma adecuada aunque lo estés alimentando con leche materna, ese es el momento de complementar su alimentación.
¿Por cuánto tiempo debo darle lactancia materna a mi bebé?
La OMS recomienda darles leche materna a los bebés por un período mínimo de 2 años. Sin embargo, muchas mujeres suelen alargar este período.
Existen estudios que demuestran los beneficios de amamantar a un niño después de sus 12 meses. Estos niños son menos propensos a las infecciones del tracto respiratorio, infecciones del oído medio e incluso, trastornos gastrointestinales.
Otros estudios relacionan la lactancia materna con la protección contra los linfomas y las leucemias.
Sin embargo, el dejar de amamantar a tu niño, es tu decisión. Tú decides cuando sientes que es necesario dejar la leche materna.
Recuerda que antes de decidir cuándo dejar de amamantar, consulta con un especialista. Deja que sea él quien te indique cuales son las ventajas y desventajas de dejar de amamantar a tu niño o cómo saber si la leche materna es suficiente.