Para quitar las lagañas del bebé es importante conocer algunas recomendaciones especializadas. En los primeros años de vida, los niños producen mucho más moco que los adultos, tanto en la nariz y las vías respiratorias como en los ojos.
Hemos visto cómo limpiar la nariz de un niño, y hoy nos enfocamos en el cuidado de los ojos y cómo limpiar los ojos. En el cuidado diario de los bebés, los ojos son una parte importante de su sensibilidad y requieren una higiene aséptica e inofensiva.
La presencia excesiva de las lagañas del bebé es debido al aumento de la producción de moco, a menudo incluso sin conjuntivitis ni obstrucción de las lágrimas. Algunos bebés se despiertan con mucho moco residual y otro moco seco en las fosas nasales.
La secreción de lagañas del bebé por las membranas mucosas y los párpados, que se secan alrededor de los ojos del niño bajo la influencia del aire y los ojos pueden cerrarse o pegarse. Veamos qué podemos hacer para limpiar los ojos de su bebé en cualquier situación y para prevenir infecciones.
Índice
Limpie las lagañas del bebé con frecuencia
Proporcionamos una buena higiene ocular con un suero fisiológico para limpiar las lagañas del bebé en el interior del ojo de residuos no profesionales. Lo más práctico es el uso de contenedores de suero desechables.
- Coloque al bebé erguido sobre la espalda del niño de manera que el globo ocular quede hacia un lado y la cabeza del niño se incline suavemente hacia cada ojo (no hacia la nariz), de manera que el suero restante del interior del ojo caiga hacia afuera sin permitir que la humedad entre en el otro ojo. Podemos ayudarle con esto usando servilletas estériles o gasas.
- También puede limpiar suavemente su párpado con toallas o gasas estériles y húmedas para eliminar las bacterias de los ojos. Los gases deben estar húmedos, empapados en agua hervida (calentada) o en suero fisiológico.
- Para prevenir la transmisión de infecciones, es importante usar tejido o gasa para cada ojo (u otra parte del mismo tejido). La limpieza debe hacerse desde el interior de los párpados (esquina interior, lagrimal) hasta el exterior del ojo.
Hay toallitas desechables especiales para niños que pueden ser útiles en situaciones como la limpieza exterior o de viaje.
La limpieza es necesaria para dejar los ojos sin obstrucciones
En otros casos, el tutor o cuidador del bebé puede hacerlo de manera muy suave para evitar el llanto del recién nacido. Y el hecho es que una de las condiciones más comunes para los recién nacidos es que los conductos lagrimales están tapados o son muy estrechos, lo que causa agrietamiento y excreción a los ojos de las legiones pequeñas.
Este fenómeno también se conoce como estenosis lagrimal, que puede afectar hasta al 20% de los bebés en los primeros meses de vida.
Debido a la obstrucción, las lágrimas no fluyen normalmente, llevando a depósitos blanquecinos, amarillentos o verdosos, que se convierten en un problema. ¿Qué podemos hacer para estimular la apertura de estos conductos lagrimales para lograr un rendimiento normal?
Un suave masaje en el área entre la esquina interna del ojo y la base de la nariz facilita el drenaje de las lágrimas.
Para limpiar las lagañas del bebé acumuladas, se deben seguir los mismos pasos que en una lagaña normal. Hacerlo de forma muy suave y con alguna tela estéril o toalla suave para no lastimar.
-
La mayoría de los padres dudan acerca de cuándo incorporar alimentos sólidos al bebé,… Leer más
-
¿Alguna vez te has detenido a pensar en el coste ecológico de los pañales… Leer más
-
La gran diferencia es que los terrores nocturnos no despiertan a los niños. Sin… Leer más
-
Las sillas altas o periquera de bebé son utensilios que poseen una gran utilidad… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más