La avena es uno de los cereales más completos. Si lo incorporas a tu dieta cotidiana traerá importantes beneficios para la salud de toda la familia. Pero su principal característica es que aporta proteínas vegetales y grasas cardiosaludables.
Estas propiedades la hacen muy completa para la dieta del bebé y de la familia. También los beneficios de la avena es que puede consumirse de distintas maneras. Ya sea cruda, cocida, mezcladas con otros alimentos, el preparaciones dulces y saladas.
Otras de sus cualidades es que es bien saciente y mejora el tránsito intestinal, por eso es muy recomendable su consumo.
Índice
La avena es un cereal muy completo
Si hacemos un poco de historia veremos que la avena al principio era cultivada como forraje y se consumía poco. Por ejemplo Asia Central era una de las regiones de mayor cultivo pero se la consideraba una mala hieba y no se la utilizaba para la alimentación.
Al igual que otros cereales tiene un alto contenido de hidratos de carbono de absorción lenta.
Su principal diferencia, con otros cereales, es que tiene un aporte muy elevado de proteínas vegetales y de grasas cardiosaludables. La avena aportará a nuestro organismo: fibras, minerales y vitaminas (Magnesio, Fósforo).
Además su consumo es saludable porque ayuda a mejorar el tránsito intestinal, tiene poder saciante y su consume reduce el colesterol malo.
¿Cómo se prepara la avena?
Este “supercereal” se lo puede hallar en varias formas: en granos, copos o en forma de harina.
Además su principal ventaja es que se combina muy bien con otros cereales y se la puede preparar en pocos minutos acompañada de una gran variedad de alimentos crudos o cocidos.
Cruda con leche: se puede añadir leche fría o caliente a dos o tres cucharadas de soperas de avena, de esas que ya vienen listas para consumir.
Luego debe dejársela algunos minutos en remojo para que la preparación tome textura.
También es muy rica con el agregado de yogur. De seguro a tu bebé y a toda la familia le encantará como postre.
Cocida: la avena puede hacerse cocida para hacerla más sana. Para ello solo es necesario cocinarla unos 10 minutos en agua, leche o caldo.
De esta forma es más saludable porque se digiere mucho mejor y es más digestiva.
Otras preparaciones con avena
Las galletas de avena: también para los amantes de la cocina, en pocos minutos podrán hacer ricas y crujientes galletas de avena.
Resultarán muy sanas y sabrosas, y los niños las podrán consumir sin problemas.
En papilla para los bebés: este cereal es tan versátil y nutritivo que puede también incorporarse a la dieta de los más peques de la casa.
Puede prepararse como una papilla por si sola, o sino se le puede agregar también alguna fruta de estación.
También con leche es una buena fuente de minerales para los bebés y por su sabor agradable de seguro la consumirán sin problemas.
Avena para toda la familia
Debido a su versatilidad puedes mezclar este serial con muchos otros alimentos y preparar:
Helados de avena: mezclado con arándanos, u otras frutas de estación, leche, miel y yogur puedes hacer unos riquísimos helados para toda la familia.
Batido de chocolate y avena: un batido de cacao casero mezclado con unas cucharadas del cereal es refrescante
Batido verde: mezclado con pepino, algunas hojas de acelga, manzana, piña jenjibre y miel, puedes hacer un nutritivo batido para toda la familia.