Comenzar desde muy temprano a estimular el hábito de la lectura al bebé es muy importante para su desarrollo cognitivo. Además de vivir esa experiencia tan especial como es leer cuentos a bebés, este sirve para que comience a sentir estimulación en su desarrollo emocional.
Está claro que no es lo mismo leer un cuento a un niño de meses que a uno de 2 años, ya que su desarrollo cognitivo no es el mismo. Es conveniente introducir a los niños desde meses en el mundo de la lectura. Es muy beneficioso porque lo enseñas a través del juego y para ellos esta es una manera divertida de aprender.
Recomendaciones de como leer cuentos a bebés.
Leer los cuentos a los bebés hacen que vayan desarrollando la atención, la capacidad de comprensión, la empatía, la comprensión de expresiones faciales. Adquieren vocabulario y fomenta el placer por la lectura a temprana edad. Además del crecimiento afectivo que se genera por compartir esta actividad entre la mamá y el niño.
Los primeros cuentos que debemos enseñarles son los que se pueden manipular y que para ellos son como un juego más. Cuentos de plástico blando que puedan acompañarlos durante el baño, cuentos de tela que puedan estirar, cuentos donde ellos puedan pasar las hojas, etc. El hecho que se vaya acostumbrando a manipular el libro con dibujos hace que el niño se interese en ellos.
Para los niños de meses debes utilizar cuentos muy cortos, no deben durar más de 5 minutos. Deben ser manipulables por el niño y contar la historia de manera sencilla. Se deben ir señalando los dibujos, gesticulando y haciendo reverencias de los objetos y seres que aparecen.
También puedes introducir la lectura a través de cuenta cuentos, marionetas, etc. Lo más probable es que no entienda lo que sucede en la historia. Pero comenzará a comprender que se trata de una historia y despertara su interés por aprender.
Es importante introducir el hábito de la lectura a esta edad. Con ello lograras, ir aumentando la atención y desarrollar la comprensión. Además de fomentar el gusto por la lectura y los cuentos.
Enseñar a los niños el hábito de la lectura es fundamental en su formación intelectual. Por eso, la importancia de saber cómo leer cuentos a bebés.