Te damos unos consejos para evitar la salmonela en los niños y también te explicamos en qué consiste su tratamiento si tu hijo se ha infectado.

La salmonella en niños o la salmonelosis se transmite normalmente a través de alimentos contaminados por Salmonella, y puede generar un cuadro clínico de fuertes diarreas, vómitos y fiebre alta. Sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir.

Asesoramiento sobre la prevención de la propagación de la salmonella en niños

Cómo evitar la salmonella en niños

La salmonella se transmite a través del consumo de alimentos de origen animal contaminados, especialmente aves de corral, huevos, ganado vacuno y porcino o, con menor frecuencia, de hombre a hombre, especialmente en guarderías y hospitales.

¿Cómo prevenir la salmonela en los niños?

  1. Cocinar bien la comida. Estas bacterias se encuentran más comúnmente en los productos de origen animal y pueden ser eliminadas por el calor de la cocción o el horneado. El calentamiento por microondas no es un método confiable para matar bacterias.
  2. evite que su hijo coma carne cruda o huevos crudos y tenga mucho cuidado con alimentos como la ensalada César, el tiramisú, el helado casero, la mayonesa, el glaseado, la masa para galletas ya que pueden contener huevos crudos. La salmonella también puede contaminar los huevos intactos y desinfectados. Cocine bien y evite servirlos en un plato escalfado.
  3. Limpie regularmente las superficies de cocción. La salmonelosis también puede propagarse a través de la contaminación cruzada, por lo que al preparar alimentos debe mantener la carne cruda alejada de los alimentos cocidos y listos para comer. Después de manipular alimentos crudos, lávese bien las manos, las tablas para cortar, los mostradores y los cuchillos.Cómo se trata la salmonelosis en los niños
  4. evite los reptiles domésticos (tortugas, iguanas…), especialmente si tiene hijos muy pequeños. Si los tiene, lávese bien las manos cada vez que manipule a estos animales.
  5. Lávese bien las manos. Enseñe a los niños a lavarse las manos, especialmente después de ir al baño y antes de manipular los alimentos de cualquier manera.
  6. Mantener los alimentos frescos. No deje los alimentos cocinados sin enfriar por más de 2 horas (1 hora en un día caluroso). Guarde el refrigerador incluso a menos de 4,4° C (40° F).

Si su hijo sufre de salmonelosis y un sistema inmunológico sano, su médico puede dejar que la infección pase sin medicamentos. Pero si su hijo tiene fiebre, dolor de cabeza o diarrea con sangre, llame a su médico para descartar otros problemas.

Si su hijo está infectado y tiene fiebre, puede administrarle acetaminofén para bajar la temperatura y aliviar los calambres. Al igual que con cualquier infección que cause diarrea, es importante darle a su hijo suficiente líquido para prevenir la deshidratación.

¿Qué deben hacer los padres?

Primero, por supuesto, llame a su médico, quien le describirá todos los síntomas. La confirmación del diagnóstico ayuda en el análisis clínico de sangre, orina y vómitos.

Dependiendo de la condición y la edad del niño, en la mayoría de los casos se ofrece la hospitalización. El tratamiento generalmente consiste en mantener el equilibrio entre el agua y la sal, ya que los vómitos y las heces blandas causan pérdida de líquidos y el riesgo de deshidratación es alto.