Es importante evitar el pescado con mercurio porque puede ser muy peligroso para tu salud. El mercurio puede afectar al sistema nervioso, especialmente en el caso de mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños.
La sustancia se suele acumular en los mariscos y peces y puede pasar a los seres humanos, si lo consumen en cantidades considerables.
Índice
¿Qué es el mercurio?
Es un metal que se encuentra en el medio ambiente, en forma natural. Puede estar en el agua, en la tierra o en el aire. El pescado que consumimos absorbe este mercurio y cuando una persona lo consume también absorberá ese mercurio. Generalmente los niveles que tiene el pescado no son peligrosos para la salud humana pero si la persona no lo consume de forma equilibrada puede ser perjudicial.
¿Cómo evitar el pescado con mercurio?
Esta recomendación es especial para las mujeres que podrían quedar embarazadas, las mujeres embarazadas, las madres que amamantan y los niños pequeños, que son los grupos de riesgo. Ellos no deberían:
- Comer tiburón, pez espada, caballa gigante, pez aguja, reloj anaranjado, atún patudo ni blanquillo del Golfo de México, debido a que contienen altos niveles de mercurio
- La ración a consumir debería ser entre los 227 g y los 340 g a la semana
- Los niños de 10 años de edad y menores deberían comer una menor cantidad
- El atún blanco, contiene más mercurio que el atún enlatado ligero
Se recomienda consultar los lugares donde se extraen los peces para saber si es peligroso en cuanto a la existencia de mercurio. En caso de que no exista esa información la recomendación es comer hasta 113 gramos a la semana, que representa una comida promedio.
¿Qué pasa si no pertenecemos a ese grupo de riesgo?
Para aquellas personas que no están embarazada, las madres que amamantan o los niños pequeños, comer raciones más grandes de pescado que las que indicamos antes no representarían un riesgo.
El mercurio se acumula en el torrente sanguíneo. Luego, se elimina del cuerpo lentamente a través de la orina, las heces y la leche materna. Se calcula que puede tardarse hasta un año para descender los niveles de mercurio tras dejar de comer pescado.
¿Tendríamos que dejar de comer pescado por el mercurio?
La respuesta es no, no hace falta evitar el pescado con mercurio. Lo importante es seguir una dieta equilibrada y no comerlo todos los días. Por ejemplo para que el atún sea perjudicial a la salud por su contenido de mercurio, deberíamos comer cerca de 10 latas semanales.
Bastará con tomar medidas preventivas y prestar atención al tipo de pescado que se elige y de donde procede el mismo.