A medida que crecen es muy importante saber cómo enseñar a los niños a dar gracias por todas las cosas que tienen. Agradecer por las atenciones de otras personas, en general, por todo.
La gratitud es un sentido de respeto, agradecimiento y aprecio o reconocimiento a la persona por los actos que ha realizado en nuestro nombre. Esto es sin duda de gran importancia para los niños.
Le explicaremos cómo enseñar a los niños a dar gracias y reconociendo que es muy importante tener sentido de la gratitud.
La capacidad de dar gracias es un gesto delicado en cualquier cultura porque las personas como tales son seres agradecidos. El escritor francés Jean de La Bruyère, que escribió en el siglo XVII, dijo que sólo el exceso, la gratitud excesiva es recomendable en el mundo.
Algunos proverbios y dichos españoles también expresan que debemos ser agradecidos con todo.
La gratitud es un valor que debemos transmitir y enseñar a nuestros hijos. Si lo pensamos, a nivel educativo, es uno de los primeros valores que debemos enseñar y/o aprender con nuestros hijos.
Es muy importante enseñar a los niños a apreciar y aceptar nuestro entorno y la gente que nos rodea con sus virtudes y debilidades. Una vez aceptado, es mucho más fácil para un niño estar agradecido. Además, es un gesto de empatía entre las personas, porque saben dar las gracias, lo que les hace sentirse bien, casi como una persona que recibe esta gratitud.
Índice
Cómo enseñar a un niño a dar gracias con 5 simples instrucciones
Es necesario explicarles la importancia de dar gracias, la gratitud de otra persona, un hecho que da felicidad tanto a quien les responde con amor como a quien los acepta para siempre.
Pero, ¿qué puedo hacer para enseñar a los niños a dar gracias? Mira estas simples guías para enseñar a tu hijo sobre la gratitud:
1. Para dar ejemplo
Esta es categórica. No puedes pedirle a los niños que te agradezcan si no te ven hacerlo, es muy fácil. Los niños aprenden del patrón. Si tú no lo haces, ellos no lo hacen. Siempre aprenden con un ejemplo que ver todos los días.
2. Al juzgar el material y la irrelevancia
Enséñales que pueden estar agradecidos por las cosas materiales o por las cosas pequeñas y esquivas.
3. Sean agradecidos por sí mismos
Agradece los pequeños gestos o actividades que hacen, como hacer una mochila, hacer una cama, recoger el plato de la mesa. Todas esas cosas que al parecer son insignificantes, para ellos son muy valiosas cuando se lo agradeces.
4. Gracias al final de la frase
Que se acostumbren a la palabra gracias al final de la frase.
5. La palabra mágica
Que sepan que es una palabra mágica, que mejora las relaciones entre las personas y que está conectada emocionalmente con mucha compasión.
A través de estas acciones el niño comienza a estar agradecido, y agradecido suele ser más paciente y tolerante con los demás. Normalmente más altruista y empático, menos egoísta, causando menos problemas de comportamiento, y sobre todo más optimista y positivo.
Si te interesa leer mas articulos como este, no dejes de leer como enseñar bondad en los niños.
-
Son muchos los consejos para mejorar la letra de los hijos pero al final… Leer más
-
La tarea de educar a un niño con altas capacidades no es fácil. Esta… Leer más
-
A los niños les gustan los sustos al igual que esconderse y asustarnos. ¿No… Leer más
-
Las edades de los niños traen con ellas muchas cosas, pero nunca terminamos de… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más