Enseñar a besar a tu bebé es importante, ya que los niños van conociendo el mundo desde la infancia a través del tacto. Por lo tanto, no es raro que muestren su afecto a través de besos, caricias, abrazos y caricias.
Es muy agradable cuando los pequeños son cariñosos. A nosotros nos gusta cuando nuestros hijos nos llenan de abrazos y besos. Pero, ¿qué pasa cuando estos abrazos y besos se extienden por todas partes, a todo el mundo o a todos los que están en el jardín de infancia?
Sin darse cuenta, a veces no respetan el espacio de cada uno. Y esto es algo que nosotros los padres tenemos que enseñarles. Según el terapeuta paterno y familiar Dolan Del Vecchio, son los padres quienes deben enseñar a besar y enseñarles a respetar.
Como padres, se les debe hacer entender que los besos y abrazos, como una bella muestra de afecto, no siempre deben darse en cualquier momento, en cualquier lugar, y ciertamente no a alguien que no sea requerido.
Pedir permiso antes de la demostración
Debe quedar claro que es normal que los niños que aún no han aprendido el idioma se aferren y abracen a los demás y que sus padres los abracen.
Pero cuando crezcan, es responsabilidad de los padres explicar a sus hijos, a través del lenguaje, que no todos los amiguitos quieren ser besados efusivamente.
Está bien que los padres animen a sus hijos a abrazar al novio de un niño en edad preescolar cuando se encuentran o dejan la escuela, como un saludo de bienvenida y despedida.
También está bien animar a un niño a hacer preguntas antes de abrazar y besar a su amigo. Pero los especialistas explican que también es importante que el niño entienda que el problema no está en el afecto, sino en no pedir permiso.
Los niños aprenden por imitación. Al principio sólo observan. Luego se vuelven activos. ¿En qué momento empiezan a besar? La edad promedio del primer beso es de 18 meses, aunque cada niño sigue su propio ritmo y, por supuesto, algunos niños «besan más» que otros.
Tal vez su primer beso llegue más tarde, después de los 18 meses. Aunque en promedio, según los expertos, estos primeros besos ocurren a esta edad, especialmente cuando están maduros emocionalmente.
Debido a que el desarrollo emocional de los niños es diferente, la edad en la que deciden besarse también es diferente. Entienda este beso como una señal de afecto, de amor, y no como una mera imitación de lo que ven.
Para poder dar un beso, debe haber también una madurez neurológica. Para poder dar un beso, hay que escoger los labios, hay que controlar algunos músculos implicados en este proceso.
En cualquier caso, la forma de enseñar a besar a tu bebé depende de la orientación que le dé a lo largo del tiempo. Primero el afecto, luego los límites y el respeto en el dar.