Este trastorno por lo general no se presenta de forma similar en todos los niños que lo padecen. Ya que principalmente varía mucho según la expresividad de los síntomas, hasta el punto que nos podemos encontrar dos niños con TDAH y con son absolutamente discordantes. Por lo que es necesario conocer las ultimas pautas diagnostica TDAH en niños.
Si deseas aprender un poco más de esta entidad checa este apartado y y realiza un diagnostico exacto y eficaz.
Índice
¿Qué es el TDAH en niños?
Es un trastorno heterogéneo y difícil de diagnosticar. De ahí la importancia de que se acuda a un profesional sanitario cualificado ejecutar el diagnóstico ya sea psiquiatra de niños y adolescentes o de adultos. También se puede acudir a un neuropediatra, neurólogo pediatra que cuente con una amplia experiencia en el diagnóstico del TDAH.
Esto dependerá mucho ya que viene mediado por los síntomas predominantes en su presentación. Además estará condicionado así mismo por la capacidad intelectual del niño que, en muchos casos enmascarando los síntomas durante años.
¿Cómo se diagnostica TDAH en niños?
Para realizar un diagnóstico eficaz y exacto es fundamental conocer algunos parámetros.
- Historia clínica psiquiátrica y del desarrollo. En ella se pueden emplear modelos de historia pediátrica consensuados previamente por el equipo de especialistas. Ya sea por el neuropediatría o equipo de salud mental, además de una historia clínica individual.
- Evaluación clínica y psicosocial completa. Ase mismo es fundamental analizar la conducta y comportamiento del niño sus diferentes ámbitos de vida. Desde la relación con familia hasta amigos, colegio, entre otros. No debemos olvidar una historia detallada sobre si existen o no antecedentes psicopatológicos en los padres. De igual forma preguntar siempre como eran ambos progenitores de niños, debido a que por lo general uno o ambos tuvieran conductas similares a las que presenta su hijo.
- Evaluación psicológica. Debe incluir test psicológicos, así como otras pruebas neuropsicológicas que veamos adecuadas si el niño parece triste. También si llora con facilidad en la consulta no podemos olvidarnos de pasar una escala de ansiedad/ depresión.
Demora en el diagnóstico, ¿Qué ocurre?
- Vamos a encontrarnos cada vez más mermadas las capacidades organizativas del niño. Esto conllevara a un decremento en su rendimiento académico.
- Los problemas atencionales se acentuaran aún más. Los rasgos de impulsividad van a ir provocando conductas inmaduras, rabietas a edades impropias, incapacidad para completar tareas.
- La hiperactividad va a ir ahondando acentuaran los síntomas convirtiendo al niño en una espiral de actividad sin sentido que agota a cualquiera.
Si tu niño fue diagnosticado con este trastorno, es importante tomar ciertas previciones. Entre ellas algunas de las que más influyen son los alimentos que influyen en el comportamiento.