El llanto es una de las primeras formas que tiene nuestros hijos de comunicarse con nosotros. Desde muy pequeños, corresponde a la única manera en la que expresan sus emociones, sentimientos y necesidades. En ocasiones se vuelve mucho más contante, ¿Cómo calmar el llanto del bebé?
Si deseas resolver esta importante inquietud, checa el siguiente apartado. Encontraras información importante en esta nueva sección de QuePadres.
¿A qué se debe el llanto de los bebés?
Son diversos los motivos por los que puede llorar un bebé. Con frecuencia ocurren desde los primeros días de vida, y esta es por hambre. Otro motivo sería que haya algo que le incomode, luego de tomar el biberón o que su pañal esté mojado o sucio.
También lloran cuando se sienten cansados o cuando sienten dolor. Para nosotros como madres y padres suele resultar doloroso y preocupante observarlos en ese estado. Queriendo aliviar su molestia lo antes posible.
Cómo calmar el llanto del bebé
- Si está cansado duermelo, cámbiale el pañal si lo tiene sucio o arropalo si presumes que tiene frio
- Muchos pediatras recomiendan no conviene darle de comer en plena crisis de llanto, debido a que puede vomitar. Es mejor calmarle brevemente antes de alimentarlo”.
- Recuéstale sobre tu hombro izquierdo. En esta postura se tranquilizará antes porque además de sentir el contacto íntimo contigo.
- Háblale bajito. Tus palabras de cariño, dichas con la mayor dulzura, son un calmante para él porque le ayudan a recordar su vida intrauterina.
- Ofrécele el chupete. Succionar consuela a los bebés enormemente. Por eso, de momento tampoco debes retirarle el dedo de la boca si recurre a él para calmar su llanto. Por ahora, chupárselo le reporta más beneficio que perjuicio.
- Numerosos estudios corroboran que la música tranquila relaja a los bebés, igual que los sonidos muy monótonos
- Dale un masaje. Puede que las primeras veces que le dés un masaje te sientas un poco insegura, pero a través de tus caricias transmites a tu hijo todo tu amor y él, al notarlo, rebaja su nivel de cortisol (la hormona del estrés) y se siente mucho mejor.
- Busca ayuda. Sobretodo en cualquier situación donde no puedas controlarlo.
El consejo de otra madre reciente, de tu mejor amiga. Se puede aprender mucho de alguien con experiencia, pero si tu bebé no se calma y crees que puede tener algún problema, no dudes en acudir al pediatra. Además conoce los efectos físicos que tiene el llanto en los bebés, en el siguiente apartado