Toda mujer embarazada siempre desea saber la fecha exacta de su parto para estar prevenida para ese gran día. Pero es común no saber cómo calcular exactamente y si se sabe, nunca nos da la fecha exacta. Aunque, cabe destacar que sólo el 5% de las mujeres da a luz en la fecha indicada, con estos simples consejos aprenderás a cómo calcular la fecha del parto.
Índice
¿Cuánto dura un embarazo?
Un embarazo normal debería durar 280 días. Esto varía dependiendo de las características de cada embarazo. Esta fecha se calcula contando el primer día de la última menstruación. También se puede calcular en semanas, que serían 38 semanas a partir de la fecundación.
La mayoría de las mujeres nunca saben la fecha exacta de su ovulación, si se supiese con certeza, calcular la fecha de parto sería mucho más fácil.
Calcular la fecha del parto según el método de Nagele.
Esta es una de las formas más sencilla de calcular la fecha del parto. Consiste en restarle tres meses y sumarle siete día al primer día de la última menstruación.
Este método casi ya no se toma en cuenta, debido a que los médicos tienen un calendario en su consultorio que solamente con poner el día de tu última menstruación les proporciona la fecha probable del parto. Siendo este mucho más fácil de utilizar.
¿Se puede utilizar métodos naturales para adelantar el parto?
La mayoría de las mujeres están un poco desesperadas por ver la carita de su bebé y aunque su embarazo vaya muy bien, es posible tomar o a hacer cosas para adelantar el parto de manera natural, la mayoría de las veces sin consultar a nuestro médico.
Hay personas que creen que esto no está aún comprobado. Que comiendo mucha piña se adelanta nuestro embarazo.
También utilizan comer picante o azúcar en exceso para adelantarlo. Nunca hagas esto sin antes consultar a tu especialista. El te dará las indicaciones y los consejos necesarios acerca del término de tu embarazo.
Debes tomar en cuenta que estos métodos de adelantar el parto solamente funcionan cuando el proceso de dilatación haya comenzado.
Otra forma de adelantar el parto naturalmente es subiendo y bajando escaleras. Esto hace que el bebé sienta la necesidad de presionar el cuello del útero. Al caminar un poco diariamente como ejercicio, hace que el bebé vaya adoptando la postura correcta para el parto.
Nuestras abuelas también recomiendan realizar tareas del hogar, como barrer, trapear o dar coleto. Estos movimientos hacen que el bebé tome la posición correcta para el momento del parto.
Debes recordar que aunque sepas cómo calcular la fecha del parto, es muy probable que tu niño nazca antes o después de lo esperado. Sin embargo, tener conocimientos sobre la fecha de ayuda a planificarte mejor para la llegada del bebé.