Muchos creen que el colesterol alto se da solamente en personas mayores y que padecen de mala salud, Esto es un diagnóstico erróneo ya que los niños también pueden tener colesterol alto y es necesario saber bajarlo.
Es importante saber que la mayor parte de los problemas cardiovasculares tienen su origen en la infancia, por lo que conviene cuidar la dieta desde pequeños. También si hay antecedentes de problemas de origen genético es necesario controlar al niño de manera periódica.
Índice
¿Qué es el colesterol en niños?
Antes que pasar a explicar este tema, recordamos que el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. El hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos.
Cuando el niño o el adolescente tiene colesterol alto, es decir demasiado colesterol en la sangre, tiene un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria y otras enfermedades del corazón.
¿Qué factores contribuyen al colesterol en niños?
Existen tres factores principales contribuyen al colesterol alto en niños y adolescentes:
- Una dieta muy alta en grasas, y por lo tanto poco saludable
- Antecedentes familiares de colesterol alto, es decir cuando uno o ambos padres tienen colesterol alto
- Obesidad
También algunas enfermedades, como la diabetes, la enfermedad renal y ciertas enfermedades de la tiroides también pueden causar colesterol alto en niños y adolescentes.
¿Cómo bajar el colesterol en niños?
El tratamiento principal para el colesterol alto en niños y adolescentes son cambios en el estilo de vida. Estos cambios incluyen:
- Llevar una vida más activa
- Es decir incorporar una rutina de ejercicios y la práctica de deportes y pasar menos tiempo sentado.
- Una alimentación saludable
Se le deben limitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y grasas trans. También es importante comer muchas frutas frescas, vegetales y granos integrales. Tiene que consultar a un profesional si el niño necesita bajar de peso, para que suministre una dieta adecuada según cada niño.
Muchas veces resultará muy difícil el cambio de hábitos en el niño por eso se aconseja que toda la familia lo acompañe, por ejemplo a la hora de comer sano o lo incentive a hacer ejercicios físicos.
Muchas veces no basta con cambiar los hábitos, sino que el doctor podrá evaluar receta algún medicamento específico para cada caso.