Si no se aplican los cuidados adecuados y las indicaciones del médico durante el embarazo, el sobrepeso de la madre afectara al embrión considerablemente. Un equipo de científicos ha identificado la causa de los problemas que dificultan el embarazo de las mujeres obesas.
Según sus investigaciones, el efecto tóxico de los ácidos grasos en el óvulo es el desencadenante de la reducción de la vitalidad del embrión. Este exceso de grasa en la madre acelera el metabolismo de los aminoácidos y aumenta el consumo de oxígeno, glucosa y lactato en el embrión. Es decir, las condiciones de desarrollo son menos favorables, ya que se ha demostrado que un metabolismo menos activo en el embrión no favorece el embarazo.
Las futuras madres deben recordar que mantener un peso corporal adecuado es lo mejor para la salud de todos, incluyendo el logro del embarazo. Durante el embarazo tratamos de evitar a toda costa los factores de riesgo para el embrión, la madre y el siguiente nacimiento. En el caso del sobrepeso, si ya es un problema en la vida cotidiana, debe ser aún más cuidadosa durante el embarazo.
Índice
Los riesgos del sobrepeso durante el embarazo
Una mujer con sobrepeso que queda embarazada puede tener más problemas que una mujer que ha alcanzado su peso ideal. Por eso la mayoría de los expertos recomiendan planear algo y perder peso antes de quedar embarazada. En estos casos, la prevención es lo mejor para evitar futuras complicaciones.
Una mujer embarazada con sobrepeso tiene más probabilidades de padecer hipertensión arterial o diabetes gestacional.
También aumenta la probabilidad de tener problemas circulatorios durante el embarazo.
Sin embargo, los problemas no se limitan a la mujer, sino que también pueden afectar a la salud del niño, haciéndolo más susceptible a enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes.
Las madres con sobrepeso u obesas suelen tener hijos mayores de lo normal. Por esta razón, y debido a la condición física de la mujer, el parto puede ser más difícil de lo normal o puede ser necesaria una cesárea. Por otro lado, algunos estudios indican un mayor riesgo de malformaciones en los niños nacidos de madres con sobrepeso.
¿Qué se puede hacer para mejorar las posibilidades de embarazo?
Se puede hacer lo siguiente
- Recibir cuidado prenatal regular desde el principio del embarazo. Asistir a todas las visitas, incluso si se siente bien.
- Hable con su médico sobre cuánto peso debe aumentar durante el embarazo. Las mujeres con sobrepeso deben aumentar entre 15 y 25 libras durante el embarazo. Las mujeres con sobrepeso deben aumentar de 11 a 20 libras durante el embarazo.
- No intente perder peso o hacer dieta durante el embarazo. Algunas dietas pueden reducir los nutrientes que su bebé necesita para crecer y mantenerse saludable. Pida consejo a un nutricionista que le ayude a planificar sus comidas.
- Haga ejercicio casi todos los días. Pero hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicio. Caminar, nadar, montar en bicicleta o hacer aeróbicos y yoga son formas seguras de ejercicio para las mujeres embarazadas.