Cuando la mujer está embarazada el cuerpo pasa por varios cambios tanto hormonales como físicos. También puede ser más fácil que el organismo se enferme o tenga más dolores, y entre estos dolores puedes estar el cólico nefrítico o renal en el embarazo.
El cólico renal es un tipo de dolor que se presenta cuando los cálculos urinarios bloquean parte del tracto urinario. El tracto urinario incluye los riñones, uréteres, vejiga y uretra.
Se puede tener cólico nefrítico o cálculos en cualquier parte del tracto urinario. Se forman cuando minerales como el calcio y el ácido úrico se atascan en la orina y crean cristales duros. Las piedras pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Cuando estas piedras crecen más de lo normal, pueden llegar a ser muy dolorosas.
El desarrollo de un cálculo renal durante el embarazo es un evento muy raro. Las pacientes afectadas suelen presentar síntomas en el segundo o tercer trimestre, que a menudo se irradia a la ingle o al abdomen inferior.
Síntomas del cólico nefrítico en el embarazo
Las piedras pequeñas no pueden causar ningún síntoma. Los cálculos más grandes pueden causar cólico renal, especialmente si bloquean el uréter. Este es el tubo por el que viaja la orina desde el riñón hasta la vejiga. También se puede producir infecciones, daño en los riñones o en los conductos urinarios.
Los dolores más comunes que se presentan con el cólico nefrítico son:
- Dolor intenso en el costado del cuerpo entre las costillas y la cadera o en la parte inferior del abdomen.
- Dolor que se extiende en la espalda o la ingle.
- Náuseas o vómitos.
Otros síntomas que se pueden presentar son:
- Dolor al orinar.
- Sangre en la orina, que puede ser rosada, roja o marrón.
- Orina turbia o maloliente.
- Grava – pequeños pedazos de piedras en la orina.
- Necesidad urgente de orinar.
- fiebre y escalofríos (si se tiene una infección)
Causas del cólico nefrítico
El cólico nefrítico o renal ocurre cuando una piedra se aloja en el tracto urinario, a menudo en el uréter. La piedra se estira y ensancha en el área y esto causa un gran dolor.
Alrededor del 12% de los hombres y el 6% de las mujeres recibirán uno o más cálculos urinarios en su vida. Existen estudios que demuestran que la tasa de cólicos renales está aumentando debido a los cambios debido a nuestra dieta y hábitos de la vida.
Algunos factores que aumentan el riesgo de tener cálculos urinarios entre ellos:
- Una dieta rica en sustancias que causan la formación de cálculos, como el oxalato o la proteína.
- Deshidratación por no beber suficiente líquido o por perder demasiado líquido a través de la sudoración, los vómitos o la diarrea.
Obesidad. - Cirugía de bypass gástrico que aumenta la absorción del calcio y otras sustancias que forman los cálculos en el cuerpo.
- Trastornos metabólicos, enfermedades hereditarias, hiperparatiroidismo y otras afecciones que pueden aumentar la cantidad de sustancias formadoras de cálculos en el cuerpo.
Tener cólico nefrítico no causa daño de forma directa al feto ni a su desarrollo. Lo que puede provocar algún daño sería la posibilidad de un parto prematuro.