Hay muchas claves para que los adolescentes desarrollen su autoestima de manera más firme y sencillas, con apoyo y comprensión podrán lograrlo.
Cuando decimos que crecer es una de las cosas más difíciles de hacer, no revelamos ningún gran secreto. La clave para la transición de la infancia a la edad adulta, como ser humano, y por lo tanto es necesario tener una buena autoestima.
Índice
Cómo mejorar la autoestima de un adolescente paso a paso
La baja autoestima es un problema común durante la adolescencia, por lo que descubriremos algunos consejos para ayudar a los adolescentes a superar la baja autoestima.
1- Desarrollo de la identidad
El crecimiento es un período en el que un niño deja de serlo y desarrolla una preferencia por cosas diferentes. Por lo tanto, en esta etapa es importante dar al niño la oportunidad de desarrollar sus hobbies, pasiones, estilo de vestir, para promover una alta autoestima.
Cada ser irá descubriendo poco a poco sus emociones y moldeando su actitud, por lo que a menudo un grupo de amigos tendrá alguna influencia en estos gustos. Pero el desarrollo debe ser propio, no para satisfacer a ciertas personas o para tratar de encajar en este grupo.
2 – Amistades
Probablemente cambie sus amistades. En el instituto, hace nuevos amigos, o tal vez cambia su relación con sus amigos de la escuela. A menudo compartirán los gustos que mencionamos en la sección anterior, pero también es cierto que a esta edad es más fácil acercarse a las personas perjudiciales que eventualmente disminuirán la autoestima del adolescente.
En este caso, es necesario apoyarlos para que puedan buscar nuevos amigos y puedan distinguir cuándo están frente a un amigo leal y verdadero y cuándo no, para que siempre puedan tratar con los que se sienten más libres e independientes de cualquiera.
3- Respeto a sí mismo
Una de las claves para combatir la baja autoestima es el respeto a sí mismo, que puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, no dejar que otros te impongan sus deseos.
Este respeto a sí mismo también significa cuidar tu apariencia, siempre debes tratar de ser limpio y ordenado para crear una buena imagen.
4 Beneficios del deporte
También podemos vincular esto con una buena imagen y cuidado físico, pero veamos la perspectiva mental de los deportes.
El ejercicio regular le ayudará a sentirse con más energía y más saludable, pero también los deportes de grupo como el baloncesto, balonmano, hockey, fútbol, aumentarán su confianza en sí mismo y le rodearán de estímulos positivos de sus compañeros.
Individual o colectivamente, cualquier deporte es bueno, incluso una caminata de 20 o 30 minutos al día.
5- Conexiones estimulantes
Una de las mejores maneras de acabar con la baja autoestima durante la adolescencia es fijarse pequeñas metas, y a medida que las alcancemos, nuestra autoestima aumentará.
Pero estos deberían ser los estimulantes desafíos en los que hemos estado trabajando desde la infancia para llegar a ser adultos fuertes, y especialmente a aquellos que los adolescentes están interesados y dispuestos a asumir. De lo contrario, la estrategia no tendrá ningún efecto.
6- Eliminar la negatividad
Otro consejo que sería adecuado para hacer frente a la baja autoestima durante la pubertad es eliminar los aspectos negativos, que pueden manifestarse de muchas maneras.
Una de las más comunes son las compañías dañinas del que hablamos antes, pero también es importante luchar contra la idea de la excelencia. La perfección es algo utópico, imposible.
Con apoyo, respeto y comprensión, los adolescentes pueden forjarse un buen futuro y una buena autoestima.
-
El zika es un virus que está rondando mucho las comunidades del mundo actualmente.… Leer más
-
Los suplementos de vitamina D son una de las nuevas recomendaciones para integrar el… Leer más
-
Quien no conoce a las salchichas, es una de las exquisiteces más suculentas que… Leer más
-
Hoy hablaremos sobre la atresia esofágica: causas y tratamiento. Es conocida como la atresia… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más