La clamidia durante el embarazo puede llegar a ser un problema si no se trata a tiempo, es una infección que afecta el aparato genital femenino y puede infectar al bebé durante el parto.
Índice
¿Que es la clamidia?
La clamidia es una enfermedad bacteriana producida por C. trachomatis, es catalogada como una enfermedad de transmisión sexual.
Ya que se puede transmitir mediante sexo vaginal, anal u oral.
Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, alrededor de 3 millones de personas la contraen solo en estados unidos cada año.
Síntomas de la clamidia
Los síntomas de la clamidia pueden aparecer después de estar expuesta a la infección.
- Prurito genital.
- Ardor al orinar.
- Inflamación del cuello uterino.
- Flujo vaginal blanquecino.
- Manchas o sangrado fuera de la menstruación.
- Secreción purulenta por la uretra.
- Dispareumia (dolor al tener relaciones sexuales)
Una de las complicaciones de la clamidiasis es la enfermedad inflamatoria pélvica, debido a que la infección sube por el cuello infectando uterino y las trompas de falopio.
Diagnóstico de la clamidia durante el embarazo
La clamidia es común durante el embarazo, su diagnostico es clínico, aunque pueden hacerse pruebas de laboratorio estudiando la secreción.
El medico ginecólogo examinara el área genital usando un especulo para buscar la presencia de flujo o lesiones en el cuello uterino.
Tratamiento de la clamidia durante el embarazo
El tratamiento de la clamidia durante el embarazo es a base de antibióticos aptos para el embarazo, no traen efectos adversos para el feto.
En la mayoría de los casos el tratamiento es dosis única. La pareja debe recibir el mismo tratamiento.
Se recomienda reposo sexual durante el tratamiento y una semana después del mismo.
Para prevenir la clamidiasis durante el embarazo se debe tener relaciones sexuales con la pareja, esta a su vez debe tener solo relaciones dentro de la relación.
Si tienes relaciones sexuales con otras parejas debes de practicar relaciones sexuales con protección usando condones de látex y protectores bucales para el sexo oral.
¿Cómo puede afectar la clamidia durante el embarazo?
La clamidia durante el embarazo puede llegar a ser perjudicial para el bebé, existe la posibilidad de sufrir infecciones en el sao y liquido amniótico, una corioamnionitis.
La infección por clamidia puede producir una ruptura prematura de membranas y desencadenar un trabajo de parto prematuro. Se le ha relacionado con abortos.
La infección vuelve aumenta la posibilidad de contraer VIH.
Si una mujer da a luz con clamidia puede infectar al bebé cuando este pase por el canal del parto, pudiendo desarrollar conjuntivitis que luego evoluciona a queratitis y neumonía.