Se denomina caries infantil cuando un niño tiene entre 3 y 5 años. La causa de la caries infantil o temprana se ha atribuido al uso inadecuado de los biberones, especialmente por la noche.
Sin embargo, los hábitos del biberón no son la única causa de esta enfermedad, existen otros factores de riesgo adicionales, por ejemplo: la falsa lactancia materna y el uso de chupetes con edulcorantes, por lo que términos como caries biberón han sido sustituidos por caries infantil o temprana.
La caries infantil es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción del tejido duro dental. Se produce por varios factores, incluyendo bacterias productoras de ácido, Streptococcus mutans.
Aunque la caries es una enfermedad evitable y tratable, es la enfermedad crónica infantil más común.
Índice
¿Cómo se produce la caries infantil?
Las bacterias criogénicas de la placa dental utilizan los carbohidratos de los alimentos como fuente de energía. El metabolismo transforma estos carbohidratos en ácidos que reducen el pH de la superficie dental.
Si el pH cae por debajo de un umbral crítico, se produce una pérdida de minerales o una desmineralización. Esta pérdida de minerales se recupera cuando el pH vuelve a subir y se produce la remineralización. En ausencia de enfermedades, los procesos de desmineralización y remineralización se alternan durante el día.
Si se rompe el equilibrio entre los dos procesos y aumentan los procesos de desmineralización, se produce una pérdida de minerales. La consecuencia de la pérdida de minerales es la aparición o progresión de la lesión de caries.
¿Cómo luce la caries infantil?
El primer signo de la caries infantil es la aparición de un cambio de color en el diente, que se vuelve blanquecino y opaco. En esta primera fase de la mancha blanca, la lesión sigue siendo reversible y se puede evitar la cavitación.
Si la lesión persiste, se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona a tratar. En la etapa más avanzada, ya hay una pérdida de tejido dental y el esmalte se rompe, creando una cavidad en el diente.
¿Cómo se trata la caries infantil o pediátrica?
El tratamiento de la caries infantil o pediátrica varía en función de si el diente en cuestión es temporal o permanente y, en este último caso, de si las raíces están completamente desarrolladas o no. Por supuesto, también debe tenerse en cuenta el daño al diente, es decir, si sólo afecta al esmalte o si ha alcanzado la dentina y la pulpa.
Si el diente es temporal y la pulpa no se ve afectada, se rellena e inserta una corona metálica para preservar el espacio interdental y no perturbar la salida de los dientes temporales.
¿Cómo se puede prevenir la caries infantil?
La prevención se basa en las siguientes medidas específicas
- Eliminación de la placa con cepillado diario después de cada comida.
- Evite comer alimentos con un alto potencial cariogénico como dulces, refrescos, zumos industriales, pasteles, cereales azucarados, galletas, chocolate o chips.
- Evite los refrigerios entre comidas.
- Aumente la resistencia de los dientes utilizando selladores de fluoruro y selladores de fisuras.
Siguiendo estos sencillos consejos se puede evitar la caries infantil y gozar de una buena salud bucal.