El cansancio en el embarazo es uno de los signos más característicos del embarazo, sobre todo por que este tiende a ser generalizado. Este en ocasiones suele ser uno de las primeras manifestaciones del mismo.
Pero te haz preguntado porque te sientes tan casada y somnolienta en los primeros meses. Descubre esto y más en el siguiente apartado, donde te explicaremos en detalles esto.
Índice
¿Es normal tener cansancio en el embarazo?
Si es normal que te sientas de esta manera. Sobretodo en los primeros meses del mismo. Aunque muchas pueden manifestarlo durante todo el periodo, otras no disminuyen su ritmo de vida
Muchas embarazadas, suelen experimentar sensaciones muy frecuentes de cansancio y quieres dormir todo el día.
¿Por que ocurre el cansancio en el embarazo?
No se a podido objetar a ciencia cierta la fisiología del cansancio en el embarazo. Pero este se asocia a que el organismo genera más sangre, para enviar nutrientes al bebé. Esto conlleva a que el corazón y todos los órganos involucrados trabajen sincronicamente.
Sobretodo esto ocurre en etapas tempranas cuando la placenta transcurre por un periodo de desarrollo, en donde se están formando los órganos principales. Sumado a esto también se asocian el papel de las hormonas, las cuales tienen un papel fundamental.
Ya que la somnolencia, en especial, se vincula a los aumentos sistémicos de progesterona, la cual trabaja activamente. Esto debido a que la preparación del útero para la próxima implantación, es su trabajo.
¿Pueden otros síntomas afectar mi estado general?
Las nauseas y claro eventualmente los vómitos pueden descompensar mucho mas el estado general de la embarazada. Es por ello que durante esta etapa el cuerpo requiera de descanso para recuperarse. Claro esto sin añadir que cuando ocurren los golpes de calor puede bajar mucho la presión arterial.
Ten en cuenta que el mejor remedio para el cansancio es el descanso, no lo niegues. Un reposo extra sera importante para que puedas estar bien durante el día.
¿Cómo debo sobrellevar el cansancio en el embarazo?
- Siempre que puedas descansa, sobretodo en los espacios largos de tiempo al día, relájate y duerme siestas.
- Duermes largos periodos en las noche, descansa más temprano de lo habitual y levántate más tarde.
- Aliméntate sanamente, ya que la recuperación de energía es fundamental para rendir de manera efectiva.
- Realiza ejercicios, al contrario de lo que se piensa, estos pueden contribuir a elevar los niveles enérgicos.
- No es necesario dejar las actividades diarias, ya que la actividad, puede sobrellevar efectivamente el cansancio.