El embarazo por lo general tiene un periodo de 40 semanas, aunque puede esperarse que la fecha prevista se adelante o posponga dos semanas. Durante este proceso se pueden presentar muchas manifestaciones que pueden o no estar relacionadas al embarazo. Entre ellos se encuentran los calambres en las ingles.
Son molestias que se hacen muy frecuentes, cuando el volumen uterino y detal es notable. Es por ello que si deseas conocer más acerca de esta afección, sigue leyendo este apartado.
Índice
¿Qué son los calambres?
El calambre es el resultado de una contracción muscular involuntaria debido al sobreesfuerzo de un músculo dado. Este es muy común en piernas ya sea muslo, pantorrillas. Aunque este también puede presentarse en la zona inguinal. Con frecuencia cuando la mujer está casi a término de su embarazo.
Calambres en las ingles durante el periodo de embarazo
Sufrir diversidad de dolencias a lo largo del embarazo es muy habitual, pero una de las más frecuentes son los calambres. Esto conlleva a muchos dolores en la ingle, sobretodo cuando esta la embarazada se encuentra en sus ultimas etapas.
Posiblemente la región inguinal y piernas, se resientan por la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos. Estos tienen la importante función de llevar de regreso la sangre desde los miembros inferiores al corazón.
Así mismo se relaciona que para transitar el bebé con facilidad por la pelvis, nuestro cuerpo debe producir relaxina. Una hormona que ablanda los ligamentos de la pelvis. Esto trae como consecuencias, que las articulaciones se muevan más durante el embarazo, contribuyendo a los dolores en la ingle.
¿Puede tener otras causas?
Se presenta luego del segundo trimestre, justo cuando la barriga comienza a pesar y cambia la postura afectando el equilibrio. Aunque su intensidad es mayor durante los últimos tres meses de embarazo.
Esto se a asociado a que el bebé en los últimos trimestre, ingiere la mayor cantidad de calcio de la madre para el desarrollo oseo. Esto resultando en una disminución transitoria del mineral en el organismo materno. Como efecto adverso y favorecedor de la aparición de calambres y dolor en las ingles.
¿Cómo tratar y prevenir los calambres en las ingles?
- Aliméntate adecuadamente. La embarazada debe estar al corriente en los nutrientes esenciales. Entre ellos el magnesio, potasio y además el calcio. Así mismo, el exceso de fósforo, en embutidos, refrigerios y refrescos, agrava ya que interfiere en el equilibrio del calcio.
- Ejercicio. Puedes prevenir y aliviar los dolores y calambres en las ingles durante el embarazo. Fortaleciendo los músculos, el impacto de llevar el peso extra en el vientre es reducido. Con ello los calambres no se producirán o notaras disminución en el caso de tenerlos.
- Si se presentan. Intenta estirar el músculo en el área afectada, con masajes en la zona inguinal y además coloca una bolsa de agua caliente.