Las caídas de bebés, son unas de los peores miedos hechos realidad que pueden sufrir los padres. Ya que muchas lesiones pueden ocurrir a partir de simples caídas de bebés.
Es por ello que saber que hacer ante esta situación, nos permitirá estar preparados ante cualquier eventualidad. Es por ello que el siguiente apartado lo dedicamos al tratado de las caídas de bebés.
Índice
¿Qué hacer en las caídas de bebés?
Lo primero que debes hacer cuando un niño sufre una caída, es saber si se lastimo, debes revisarlo. Sobretodo cuando ese ha caído sobre su cabeza. Ademas asegúrate que no tenga heridas graves, fracturas de huesos o alguna contusión u otro daño interno a nivel cefálico.
En general una caída puede ser bastante seria, pero como el hueso del bebé, son menos rígidos, son suaves. Por lo que no se fracturan con facilidad como los de un adulto. Por lo que si evidencias una fractura en ellos debes apresurare, por que el nivel de fuerza necesario para que esto ocurra es mucho.
Aunque si el niño se ve bien y parece no tener ningún tipo de heridas, mas que las habituales en caídas, no hay que preocupare. Aunque debe observarlo en 24 horas, en el caso de que el golpe se haya originado en la cabeza.
Lo importante es que si el se muestra confuso irritable, debes llevarlo al medico, para que lo revise.
¿En que casos debo llamar a emergencia?
- Si el niño pierde el conocimiento, debes contactar rápidamente al equipo de emergencias.
- Sangrado.
- Convulsiona.
- Si respira pero no responde.
- Si hay señales de fractura de hueso.
- Señales de fractura de cráneo.
- Contusiones.
- Lesiones cerebrales.
¿Cómo puedo prevenir las caídas de bebés?
Es imposible evitar completamente que un niño vuelva a tener otra caída, pero con algunas medidas reducimos los riesgos.
Si tu hijo aun utiliza la cuna, los barrotes o barandillas, deben ser lo suficientemente altas. De esta manera no podrán subirse. Del mismo modo, estos no pueden tener una separación mayor a los 8 cm. En caso de dejarlo en una cama sin barandas, este debe tener almohadas a su alrededor.
Procura no dejar al bebé mucho tiempo solo, ya sea en el cambiador, sillón, cama, sillas o cunas, porque mal movimiento, puede terminar en una caída.
De igual manera en caso de que los lleves en brazos, ten cuidado en sitios de desnivel como las escaleras. Siempre debes agarrarte de barandillas.