Muchas veces los padres no saben de qué manera pueden incentivar a sus bebés para que puedan conocer el mundo que los rodea y para despertar sus emociones.
Una opción válida y estimulante es el teatro sensorial para los bebés porque además de divertirse los niños obtendrán múltiples beneficios.
Aprender a través de las sensaciones, de la música, los colores, las formas y los juegos es lo ideal. Y todos estos elementos están reunidos en el teatro sensorial para bebés.
Índice
¿Qué es el teatro sensorial?
Podemos definirlo como el arte que busca estimular los sentidos del bebé mediante la utilización de sonidos, texturas, imágenes que despierten nuevas emociones.
Su fin principal es usar el juego, la música, los elementos y la iluminación para interactuar directamente con el bebé.
¿Cuáles son los beneficios del teatro sensorial?
Los cinco sentidos, que tenemos todos los humanos, nos sirven para conocer el mundo que nos rodea. Y para los bebés esto se potencia porque están ávidos y les despierta el interés todo lo que se pone delante de sus ojos.
Por eso el teatro sensorial se convierte en una opción muy positiva a la hora de estimular su vista, su oído, su tacto, su olfato y su gusto. Los beneficios que se consiguen para el bebé pueden resumirse en:
- Fomentar sus capacidades sensoriales interconectando sus sentidos: son las primeras emociones que se despertarán en los bebés al presenciar escenas nunca vistas y que estimulan la imaginación.
- Favorecer su desarrollo cognitivo de una manera integral: mediante los juegos que propone el teatro los niños comienzan a conocer su entorno. Por eso los atraen los animales, los colores, las formas.
- Desarrollar su inteligencia: en el teatro sensorial se plantean problemas simples, y distintas opciones que estimulan la inteligencia del bebé.
- Alimentar su curiosidad: el bebé es por naturaleza curioso y si alimentamos esta curiosidad a través de distintos desafíos es la forma ideal de enseñarles y entrenarlos para vivir en el mundo.
- Se convierte en una opción de entretenimiento y ocio en familia: aprender no tiene porque ser aburrido. Por eso el teatro sensorial es ideal, porque el bebé aprenderá jugando, divirtiéndose junto a su familia, que también disfrutará de este tipo de arte.
¿Qué sentidos estimula el bebé?
El niño estimulará, para sus beneficios, los cinco sentidos:
- La vista a través de la iluminación y las figuras que propone el teatro
- Olfato al desarrollar las sensaciones olfativas
- Gusto por la estimulación de este sentido
- El oído a través de la música de los espectáculos
- Tacto como una manera de comunicación con su entorno.