Si eres padres de seguro has escuchado hablar de la atresia esofágica pero quizás no sepas de qué se trata o sus causas. Lo primero que debes saber que es un defecto de nacimiento en el que parte del esófago del bebé no se desarrolla adecuadamente.
Uno de los síntomas más frecuentes de esta patología es que al tener este defecto, el bebé no puede pasar alimentos de la boca al estómago y a veces tiene dificultad para respirar.
¿Qué es la atresia esofágica?
Es un trastorno del aparato digestivo del bebé, en el cual el esófago no se desarrolla apropiadamente. Según las estadísticas aparece como una de las patologías malformativas de tratamiento quirúrgico más frecuentemente observada en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
Si bien es una malformación del aparato digestivo, debe incluirse dentro de las malformaciones congénitas que condicionan el cuadro de dificultad respiratoria. Es importante destacar que se manifiesta en un elevado porcentaje asociada a otras malformaciones como las cardíacas, musculoesqueléticas, anorectales y genitourinarias.
Causas de Atresia esofágica
En la mayoría de los casos, las causas de la atresia esofágica se desconocen. En algunos casos pueden ocurrir por anormalidades en los genes del bebé.
Es necesario saber que los bebés que nacen con esta patología, casi en la mitad de los casos, tienen uno o varios defectos de nacimiento adicionales, como otros problemas con el sistema digestivo, en el corazón, en los riñones, las costillas o la columna vertebral.
A pesar de conocerse las causas concretas de la atresia esofágica algunas investigaciones pudieron establecer factores que aumentan el riesgo de tener un bebé con esta enfermedad. Entre ellas se destacan:
- Edad del padre: cuando el padre del bebé tiene edad avanzada esto es un factor de riesgo para que el bebé nazca con atresia esofágica.
- Tecnología de reproducción asistida (TRA)External : las mujeres que la usaron para quedar embarazadas presentan un mayor riesgo de tener un bebé con atresia esofágica en comparación con las mujeres que no la utilizaron.
¿Cómo se trata?
Tras haberse diagnostoicado la patología será necesario hacer una operación para conectar los dos extremos del esófago y que el bebé pueda respirar y alimentarse adecuadamente.
Esto no significa que se logre solamente con una operación, sino que tal vez sean necesarias varias operaciones y otros procedimientos o medicinas. Esto ocurre cuando el esófago reparado se vuelve demasiado angosto para que los alimentos pasen a través de él.
También serán necesarias varias intervenciones o procedimientos médicos cuando el esófago no funcionan lo suficientemente bien como para mover la comida hacia el estómago; o si los alimentos digeridos regresan al esófago constantemente.
Es importante saber que antes de la cirugía, no se debe alimentar al niño por vía oral y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar la broncoaspiración con secreciones.