La arteria umbilical única es una anomalía que puede presentar el cordón umbilical y que afecta a una pequeña proporción de las mujeres que dan a luz. Puede detectarse a partir de la 12 semanas de gestación y cuando se detecta el profesional médico debe cerciorarse que este trastorno no venga acompañado de otras malformaciones.
Esta anomalía no puede prevenirse o predecirse con anterioridad y puede provocar un parto prematuro y un bajo peso del bebé al nacer, entre otras consecuencias. A continuación explicaremos que es.
Índice
¿Qué es la arteria umbilical única?
Explicándolo de manera sencilla decimos que el denominado cordón umbilical, que es el vínculo entre la madre y el bebé con la placenta está compuesto por dos arterias y una vena.
La vena es la encargada de transportar el oxígeno y nutrientes desde la placenta a tu bebé, y las dos arterias devuelven los productos de desecho de tu bebé a la placenta.
Pero en algunas ocasiones en lugar de desarrollarse dos arterias dentro del cordón umbilical lo hace solo una y esta condición se conoce con el nombre de arteria umbilical única.
Un hecho curioso es que esta malformación se presenta más entre mujeres de ascendencia blanca, que en mujeres de origen asiático, hispano o afroamericano.
¿Cómo se detecta la arteria umbilical única?
Para detectarla hay que hacer un examen médico denominado sonograma, que consiste en una ecografía o prueba de ultrasonido. Este estudio se realiza alrededor de la semana 20 del embarazo, aunque puede diagnosticarse antes o después.
Con la tecnología de sonogramas Dopler pueden identificarse, mediante colores, el flujo de la sangre, lo que facilita la detección de esta anomalía.
¿Cómo puede afectar al bebé?
En general cuando existe esta malformación la única arteria existente hace el trabajo de ambas arterias, suplantando a la faltante, y su tamaño es mayor y normal por dicha causa. La complicación más común que puede sufrir el bebé es que nazca prematuro o con bajo peso.
Hay casos, y esto se da en pequeños porcentajes, en los que el bebé puede tener consecuencias más severas, cuando hay una arteria en el cordón umbilical que los une a la placenta. Estos problemas que pueden aparecer en el bebé son malformaciones en su corazón, riñones u otros órganos.
¿Cuáles son sus causas?
Vale aclarar que las causas de la arteria umbilical única, al menos por el momento, se desconocen y por eso no es posible prever esta condición. El profesional médico podrá pedir un estudio de tu bebé para comprobar que todo está en orden. Estas pruebas pueden ser un ultrasonido o una amniocentesis para descartar la presencia de anomalías cromosómicas. Pero esto lo determinará el doctor en sel momento oportuno.
-
El trabajo a turnos es un riesgo laboral durante el embarazo. Esto se menciona… Leer más
-
Una metas fundamental a la consulta prenatal del segundo trimestre es asegurarse de la… Leer más
-
El uso de oxitocina durante el parto, ha revolucionado la ciencia medica, mejorando el… Leer más
-
La Episiotomía se conoce como un procedimiento quirúrgico leve, o incisión realizado en la zona… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más