Los ardores en el embarazo son bastante frecuentes y resultan muy molestos por la gran frecuencia con la que aparecen.
Y es lógico que suceda porque el cuerpo de la mujer va experimentando cambios día tras día y forma parte del proceso de traer un bebé al mundo.
Estos ardores se dan por la acidez que se agudiza durante segundo y tercer trimestre de gestación, y aunque a veces es inevitable que esto ocurra, puede combatirse con tratamiento o la toma de medicamentos indicados por un profesional médico.
Con algunos cambios simples en la alimentación de la mujer se aliviarán bastante los síntomas. Por ejemplo la incorporación de lácteos es una buena forma de sobrellevar esta etapa.
Índice
¿Por qué la embarazada siente ardor?
Una de las causas más comunes para que la mujer sienta ardor, que comienza al final del hueso del medio de las costillas y va hasta la garganta, es por el llamado “reflujo gastroesofágico”.
Y esto se produce porque el contenido gástrico vuelve a subir hacia el esófago, que es un canal de 25-30 cm de largo que conecta a la boca con el estómago.
El esófago se comunica con el estómago a través del cardias. El cardias se abre para dejar pasar la comida al estómago, y luego se vuelve a cerrar para impedir que los jugos gástricos vuelvan a subir.
Cuando no trabaja de manera correcta el contenido gástrico vuelve al esófago y, debido a su acidez, irrita la mucosa que cubre sus paredes. Cuando esto se repite hablamos entonces de reflujo gastroesofágico.
El sistema digestivo se ve afectado por las hormonas que hacen que la digestión se ralentice. Y esto facilitará que los ácidos regresen desde el estómago al esófago con más facilidad. Así la embarazada sentirá una sensación de acidez, muchas veces de gran intensidad. Y de ahí, los ardores en el embarazo.
¿Cómo puede combatirse los ardores en el embarazo?
Aunque muchas veces es inevitable y es un cambio típico de esta etapa de la mujer, puede combatirse cambiando algunos hábitos alimentarios y de conductas. Entre ellos podemos mencionar:
Evitar los aderezos en las comidas: como la mostaza, mayonesa y su combinaciones.
No tomar o hacerlo de manera muy moderada (si no se puede evitar): café, chocolate, refrescos, bebidas alcohólicas y jugos industrializados.
Masticar pausadamente los alimentos: y no comer apurados, para lograr una buena digestión.
No beber líquidos: de ningún tipo, durante las comidas.
Consumir más frutas: logrando una dieta equilibrada. Se recomienda sobretodo mango, melocotón, manzana, uvas y bananas.
Disminuir las porciones: se recomienda comer pequeñas porciones varias veces al día para aliviar ardores en el embarazo.
Evitar alimentos grasos y los picantes: no es el momento para incorporar más grasas al cuerpo sino que habrá que evitarlo por la propia salud. También aquellos que resulten muy picantes.
Lavar muy bien los alimentos: en especial prestar mucha atención a aquellos que se consumen sin ningún tipo de cocción y que pueden contener sustancias y gérmenes que activas los jugos gástricos.
También se recomienda
Tomar alguna infusión natural: como el té de manzanilla o boldo, que son recomendables para hacer una buena digestión.
No fumar: también evitar los ambientes donde se junten fumadores
Subir la cabecera de la cama: la recomendación es colocar una suplemento o una tabla de aproximadamente 10 centímetros de alto para que el cuerpo no quede recto sino que la cabeza este más alta y así se evitará el reflujo y en consecuencia la acidez.
No acostarse apenas se termina de comer: se recomienda esperar al menos unos 30 minutos como mínimo antes de posar la cabeza sobre la almohada.
Usar ropa suelta: sobretodo en la zona estomacal para aliviar el estómago y evitar ardores en el embarazo.
¿Es recomendable tomar fármacos para evitar el ardor?
Si cambiando su estilo de vida y comiendo sano no se consigue que desaparezcan las sensaciones de ardor, y estas siguen produciéndose varias veces al día, su médico podrá recomendarle tomar algún medicamento específico para su problema.
Estos medicamentos son a base de magnesio o de calcio. Los más comunes son:
- Pastillas de Magnesia
- Leche de Magnesia
- Antiácidos
Remedios caseros
Muchas mujeres eligen la medicina natural y antes sensaciones de ardor toman como opciòn los remedios caseros. Algunos de los que se utilizan son:
Papa cruda: pelar un trozo de papa y comerla sin ningún tipo de aderezo ni cocinarla.
Comer manzana con cáscara
Ingerir un trozo de pan: para ayudar a empujar el contenido gástrico de nuevo al estómago
Infusión de limón: se utiliza para combatir las digestiones lentas. La infusión se hace colocando en un recipientes la parte amarilla de 1 o 2 limones, agregar agua y dejar reposar durante cerca de 15 minutos. La infusión se puede tomar caliente o fría.
Añadir hierbas aromáticas a las comidas: algunas hierbas como el cilantro, la albahaca, el comino o el orégano y el tomillo estimulan las secreciones gástricas. Por eso se recomienda agregarlas, en pequeñas cantidades, a las comidas diarias.
Tomar aceite de oliva: otros de los remedios caseros aconsejados para la acidez es tomar en ayunas una cucharadita de aceite de oliva ya que así se absorberán los ácidos grasos.
¿Desaparece el ardor después del parto?
La respuesta es si. Y esto se da porque el estómago vuelve a tener más espacio en el abdomen. También se normalizan las hormonas de la mujer.
Sin embargo esto no se produce al otro día del parto sino hará falta unos 30-40 días para que el útero recupere las mismas condiciones que antes del embarazo.
Pero es válido destacar además que la mujer que ha ganado mucho peso durante su etapa de embarazo, aunque hayan parido, pueden presentar síntomas de ardor. El tiempo en el que pueden seguir síntomas similares a los sufridos durante el embarazo es hasta un año después de dar a luz.