Una de las cosas que más preocupan a los padres son los ardores que pueden inquietar a los bebés. Los niños son susceptibles a padecer de diversas patologías debido a la inmadurez de su sistema inmunológico.
Además que, a medida que van probando nuevos alimentos, ropa o cualquier otro elemento su organismo tiende a reaccionar. El primer síntoma que te va a indicar que tu bebé presenta algún tipo de ardor es la irritabilidad.
Va a ser un niño que no se calma con nada, a pesar de que le cantes su canción favorita. Lo primero que debes hacer es conservar la calma y hablar con tu pediatra de confianza sobre los síntomas.
Índice
Primero debes identificar qué zona del cuerpo está afectada
Los ardores pueden existir en diversas zonas del cuerpo, la piel es la primera afectada. Ya sea por una picadura de algún mosquito, una laceración leve producida por el roce de la ropa entre otros.
La mucosa gástrica es la otra afectada por los ardores, así como afecta a los adultos a los bebés igual. Ellos van a sentir la misma amargura en la boca o pirosis, llamada en términos clínicos.
Eso va a ir acompañado de dispepsia cuya sensación de dolor a la hora de comer es insoportable. Esto hace que el niño no quiera comer y este la mayoría del tempo irritado sin acalmia de nada.
Hay que tener cuidado con los ardores frecuentes de la mucosa gástrica ya que pueden generar problemas futuros. La excesiva secreción de jugos gástricos sobre la mucosa del esófago puede comprometer su estructura durante el crecimiento del bebé.
¿Qué hacer ante la presencia de ardor esofágico o reflujo?
La presencia de ardores esofágicos no son fáciles de identificar en los bebés, hay que prestar mucha atención a su conducta. El primer síntoma que él bebé va a tener, es la regurgitación, es decir devolverá toda la comida.
Así es, observaras que tu niño tiende a tener un reflujo una vez come ciertos tipos de alimentos. O no querrá comer, al igual que tendrá dificultad para tragar, veras que realizara mucho esfuerzo para comer.
¿Cómo evitar la aparición de ardores esofágicos en mí bebé?
Primero sí, es menor de un año, primordialmente su alimentación debe ser a base de leche materna exclusiva. Evitar dar alimentos muy pesados como atoles o elementos manufacturados como refrescos, sodas o jugos.
Durante la hora de comer debes administrar los alimentos en cantidades pequeñas, esto evitara el colapso gástrico. Es que mientras más comida haya en el tubo digestivo mayor será la cuantía de jugos gástricos secretados. Esto provocara que los síntomas aparezcan y la molestia sea de mayor grado para él bebé.
Una vez le des de comer el niño debes mantenerlo en posición vertical por lo menos por 20 minutos. Esto permite la correcta circulación de los ácidos gástricos, evitando que los mismos corran en sentido ascendente.
Sí, los síntomas son repetitivos debes llevar al bebé a consulta con el especialista, para que lo valore por completo. El mismo e indicara si es necesario utilizar medicamentos antiácidos y la dosis exacta que puedes darle sin problemas.
-
El dolor de garganta en bebés suele indicar la presencia de una infección. Es… Leer más
-
Es indispensable enseñar hábitos de sueño saludable de 0 a 3 meses, desde que nace.… Leer más
-
Sobrevivir en pareja con el primer hijo es una de las tareas mas complejas… Leer más
-
En muchas ocasiones los padres nos preocupamos porque el bebé llora sin razón aparente,… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más