El trastorno psicológico más común es la ansiedad postparto, sin embargo, existen otros que merecen ser mencionados.
Las hormonas aumentan de concentración durante el embarazo, y es la brusca disminución de estas concentraciones al finalizar el embarazo la causa de dichos trastornos psicológicos.
Estos van a influir sobre la conexión que creará la madre con el bebé y sobre la capacidad que tendrá para cuidar de sí misma y del niño.
Índice
¿Qué es la ansiedad postparto?
Su origen se debe al cambio brusco de las hormonas y a la vulnerabilidad que surge ante la presencia del nuevo bebé. Puede aparecer desde las 2 semanas hasta 1 año después del parto.
La madre tendrá la sensación de que algo está mal, lo que la volverá incapaz de sentirse tranquila. La fatiga, falta de concentración y tensión muscular también están presentes.
Aparecen temores incontrolables relacionados principalmente con el bebé, su familia, su trabajo, sus amigos, su pareja y su auto-imagen.
Otros síntomas que pueden aparecer son la opresión en el pecho, hiperventilación, sudoración y sensación de calambres musculares.
¿Cuál es la causa de la ansiedad postparto?
Debemos mencionar que no existe una única causa para esta afección, sino que su parición va a depender de múltiples factores.
Como ya mencionamos anteriormente, las hormonas son consideradas el principal factor relacionado con la aparición de ansiedad postparto. La disminución de las mismas causa alteraciones químicas en el cerebro de la madre que van a dar origen a los síntomas.
Otro de los factores que suele afectar a muchas madres, es la falta de sueño. Después del laborioso trabajo de parto, muchas mujeres no pueden dormir lo suficiente para recuperarse del agotamiento, y esto puede contribuir a la aparición de síntomas.
También se sabe que si la madre sintió ansiedad antes o durante el embarazo, va a tener una predisposición a que el trastorno vuelva a presentarse en el postparto.
Otros trastornos que pueden aparecer en el posparto…
La depresión posparto es tan frecuente como la ansiedad posparto, y aunque ambas son muy parecidas, son dos trastornos completamente diferentes. El mayor riesgo que corren las madres que presenten depresión, es que algunas de ellas pueden sentir la necesidad de hacerse daño físico tanto a ellas mismas como a sus bebés.
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tiende a pasar desapercibido, tanto en embarazadas como en las nuevas madres. Las mujeres suelen tener pensamientos intrusos que les ocasionan un gran estrés psicológico. Se sienten culpables y ansiosas y no pueden eliminar estos pensamientos de su mente.
Los trastornos psicológicos en el posparto son mucho más comunes de lo que se cree y pueden afectar gravemente al núcleo familiar, por lo tanto es muy importante saber detectarlos y así tratarlos adecuadamente.
Lo más importante es que la madre entienda que el origen de estos síntomas no se debe por algo que ella haya hecho o haya dejado de hacer. Nunca se debe considerar culpable a la madre.