Lo primero que debemos entender es que para el niño lo más importante en el mundo son sus padres estas son las personas que ha visto desde que nació y le crean seguridad. Actualmente la fase de separación del bebé es algo normal en el desarrollo emocional del niño ya que los papas en determinado momento están obligados a trabajar para poder con los gastos del bebe, comida, pañales, medicina, colegio, etc. Ello puedo producir ansiedad por separación del bebé.
Por lo general esta etapa de ansiedad por la separación comienza cuando el niño empieza a entender que las personas y cosas siguen estando allí, aun, cuando él o ella no estén muchos psicólogos lo llaman permanencia de objeto. Debemos tener en cuenta en esta separación influye mucho la cultura, por ejemple. En los países occidentales se les inculca la autonomía y el respeto desde muy temprana edad, en otros países la separación ocurre después del primer año del bebe.
Afortunadamente esta ansiedad, aunque un poco frustrante, es normal tanto para los padres como para él bebe y debemos ayudarlos para que sea pasajera, en niños mayores de dos años casi no ocurre esta depresión por separación porque allí tiene un poco más de entendimiento sobre lo que pasa en su entorno.
Existe otro tipo de ansiedad por separación del bebé y es la nocturna cuando el bebé permanece acostado con mami y papi en otra habitación.
Para evitar la ansiedad por separación del bebé…
Trata de dejar al bebe solo poco a poco con personas conocidas, para que se vaya acostumbrando y comience a entender que puede estar seguro con otras personas, ya sea, su abuela, tía, madrina, etc.
Haz rutinarias las despedidas y sigue un patrón para que se vaya acostumbrando a que es algo normal.
Dale la oportunidad que el niño se acostumbre a nuevas personas y no sea tan drástico esta nueva etapa. Debemos tener en cuenta practicarlo de vea en cuando salir y comenzarlo poco a poco a ser rutinario. Hay que decirles mami va a salir pero regresara y cuando lleguemos abrazarlo y decirle ya llegue.
Muy importante que una vez que nos despidamos debemos salir de la habitación o de la casa que sean cortas las despedidas hace más fácil.
Solo recuerda que la ansiedad por separación del bebé es una etapa normal y que no durara por siempre. Y que él bebe requiere atención siempre de nosotros. No nos pongamos nerviosas y tristes cuando salgamos creando así más seguridad para él bebe.
Para la ansiedad de separación por la noche, es conveniente que antes y después de dormir pasemos un tiempo acariciándolo, jugando y distrayéndole un poquito para hacerle sentir que es algo placentero.
Si él bebe se despierta trata de dejar que se vuelva a dormir sólito sin mucha ayuda de papa y mama. Si nada de esto funciona comienza a dejar a tu bebe en lapso cortos para que lo cuide otra persona, debes estar pendiente de la persona que lo cuida le de seguridad y no lo haga llorar por periodos largos, trata de revaluar tu patrón de despedida.