Son muchas las mujeres que quedan embarazadas mientras están amamantando y poseen muchas dudas con respecto a si se puede amamantar estando embarazada.Y además si existe compatibilidad lactancia materna con el nuevo embarazo.
Aclara todas las dudas que tengas en este apartado, además explicaremos que tan cierto son algunos mitos de la lactancia. Conoce esto y más en el siguiente apartado de QuePadres.
Índice
Amamantar estando embarazada, ¿Es correcto?
Hay especialistas que desaconsejan y recomiendan el destete, aunque eso no es del todo necesario. Retirar bruscamente la lactancia causa traumas innecesarios al bebé así como un cambio total en la alimentación del pequeño. Siempre que la madre y el bebé quieran, no existen contraindicaciones en embarazos sin riesgo alguno.
Existen algunos mitos como que amamantar puede provocar un aborto, pero estas dichas creencias son totalmente falsas. No existe ningún motivo o factor relacionado con ello. Todo lo contrario, es beneficioso para el conjunto.
Pero es cierto que las elevaciones hormonales presentes en el embarazo pueden causar disminución en la producción de leche. Así como también cambiar su sabor debido a que alrededor del 5to mes inicia la producción de calostro. Es por ello que en ambas circunstancias, el niño puede perder interés por la lactancia materna.
¿Puede sentir la madre algunos cambios mientras amamanta durante el embarazo?
- Aumenta la sensibilidad en los pezones y en ocasiones puede llegar a sentir dolor. La molestia suele disminuir durante el tercer trimestre
- Es habitual la ambivalencia respecto al hijo mayor, y pueden aumentar a medida que avanza el embarazo
- Se puede apreciar el calostro, en forma de pequeñas costras en el pezón que desprenden luego de lavar el pecho.
- Los niños pueden explicar que la leche tiene mal sabor. El calostro es más salado que la leche, no dulce ni sabroso. Además si toman calostro es posible que presenten evacuaciones abundantes y líquidas por su efecto laxante.
¿Que recomiendan los especialistas?
Si la gestación transcurre es normal se puede continuarse con la lactancia materna”, explicado por la Dra Alba Padró. Además agrega, que durante los primeros meses de vida puedes sentir molestias en los pezones. Del mismo modo que sentimientos de rechazo hacia tu hijo mayor.
Así mismo debes tener en cuenta también que la producción disminuirá. Es por ello que si tu bebé tiene menos de un año, deberás complementar su alimentación con leche artificial.
Solo se aconseja dejar la lactancia durante el embarazo si tu médico prohíbe mantener relaciones sexuales, el esta útero irritable o algún motivo que condicione un riesgo de aborto. En dichos casos, debe valorarse cuidadosamente la situación.