Las rozaduras del pañal o dermatitis del pañal es un problema que padecen la mayor parte de los bebés. En la mayor parte de los casos se pueden evitar o corregir los factores irritantes y esto hacerlo en nuestra propia casa.
Lo importante es mantener la piel del bebé limpia y seca. Hay casos que son más severos y las heridas no mejoran y ese el momento para consultar a un médico.
Sepa cómo actuar en cada caso y cuándo podemos determinar que una rozadura debe preocuparnos porque puede afectar la salud del bebé.
Índice
¿Cuándo la rozadura del pañal es severa?
Puede considerarse que la rozadura es severa cuando hay cortes o heridas en la piel, y el problema no mejora con el uso de pomadas o ungüentos especiales para eso.
Lo importante es que sea tratada a tiempo porque la zona puede infectarse y el bebé puede padecer otros problemas más severos en su cuerpo. En ese caso debemos consultar de inmediato a un especialista.
¿Qué signos nos indican que una rozadura de pañal es severa?
Los padres podrán observar la piel de su bebé y si tras varios días de tratamiento casero las heridas no mejoras será necesario consultar con su pediatra.
La rozadura severa del pañal presentará los siguientes signos:
- Es muy fuerte o tiene un aspecto diferente a la habitual
- Sangra o supura algún líquido o pus
- Empeora a pesar de los tratamientos caseros.
- Provoca ardor o dolor cuando el bebé va de cuerpo u orina
- Aparece fiebre en el bebé
¿Qué causa las rozaduras del pañal?
Si las rozaduras comunes del pañal no reciben el tratamiento adecuado pueden empeorar y transformarse en graves.
Los factores más comunes que las producen son:
- Cuando hay un contacto prolongado con orina o heces y su piel
- Cuando roza el pañal o ropa demasiado apretada
- Un nuevo alimento en la dieta del bebé
- Reacción a un producto que se utiliza para lavar el pañal (caso de blanqueadores, detergentes, suavizantes)
- Infección por hongos o bacterias
- El uso de antibióticos
¿Cómo tratar las rozaduras de pañal?
Si se trata de rozaduras del pañal habitual o leve se la puede tratar de las siguientes formas:
Mantener limpio y seco al bebé en todo momento: lo que significa cambiar a menudo el pañal. No se recomienda el uso de toallitas que contengas alcohol o fragancias.
Enjuagar muy bien las nalgas y los genitales del bebé: algunos padres usan el recursos de tener jabón suave para bebé disuelto en agua tibia (esto preparado en un botellita) lo que es muy efectivo para la limpieza.
Secar suavemente la piel: no frotar y hacerlo de manera suave
Usar cremas protectoras: se utilizarán luego de cada cambio del pañal. Ayudarán a proteger la piel del bebé contra las deposiciones.
Ponerle el pañal algo flojo: no ajustarlo mucho porque no pasará el aire. Puede ser que la causa de la la irritación sea causada por una marca determinada de pañal, por eso se puede probar con otra marca.
Dejarlo un tiempo sin pañal: si mantienes las medidas de higiene adecuadas puedes dejarlo en gran parte del día sin usar pañales, incluso cuando duerma.
En caso de rozaduras del pañal graves
Eliminar el factor irritante: detectar que producto es que lo irrita y eliminarlo. Puede tratarse de un tipo de pañal, una jabón o una loción.
Colocar una buena capa de pomada para las rozaduras: deberá ponerle al bebé una abundante capa de crema y tratar de hacerlo varias veces al día para que las heridas vayan mejorando. También se recomienda la vaselina pura.
También, como ya explicamos para rozaduras leves, es conveniente dejarlo la mayor parte del día sin pañal así la herida se cura con el aire.
Los padres evaluarán el estado de la piel del bebé y no deberán dudar, si la dermatitis del pañal dura más de tres o cuatro días, en consultar a un médico.