Tener un angelito en la casa es un evento muy hermoso, pero los papás tenemos la responsabilidad de velar por su desarrollo y crecimiento saludable y fuerte. Por eso, conoce en qué momento comenzar a dar alimentos sólidos de 4 a 6 meses a tu bebé, que tipo de alimentación y la cantidad sugerida según su edad.
La academia de pediatría estadounidense, la asociación de enfermeros pediátricos y la organización mundial de la salud coinciden que a través de la leche materna o con la fórmula para bebés fortificada con hierro. Con esto, el bebé recibe todos los nutrientes necesarios para obtener un crecimiento integral fuerte y saludable durante sus primeros 6 meses de edad.
Sin embargo, todos los metabolismos no son iguales y muchas veces el bebé a la edad de 4 meses comienza a querer imitar muchas cosas entre ellas la alimentación. Además su organismo comienza a exigir una alimentación un poco más fuerte. Cuando ocurra esto, consulta con tu pediatra lo ocurrido, y que te aconseje que suministrar de alimentos sólidos de 4 a 6 meses.
Índice
¿Como saber si el bebé esta preparado para ingerir sólidos?
Si notas interés en el bebé por la comida a su alrededor cuando están en pleno almuerzo u otra comida, que pueda mantener su cabecita erguida cuando este sentado y abre la boca cuando le acercan comida, es el momento exacto para suministrarle alimentos sólidos.
Debes comenzar a alimentarlo en pequeñas proporciones. Esto para que sus órganos alimenticios comiencen a adaptarse.
¿Que alimentos suministrar a un bebé de 4 a 6 meses ?
Hay que estar muy atento a que el bebé ya se encuentre preparado para ingerir una alimentación suplementaria a la leche materna. Una indebida ingesta puede ocasionar problemas al bebé. Como reacciones alérgicas o una asfixia por la falta de desarrollo en sus órganos de ingerir alimentos.
El alimento más recomendado para iniciar las pautas alimenticias de sólidos en los bebés es el cereal de arroz fortificado con hierro. Este es muy fácil de digerir y los riesgos de sufrir una alergia son muy bajos. El niño debe estar sentado, debes colocarlo en una posición que pueda ver su cara. También debes hablarle y sonreír para hacer del acto un momento más ameno.
Cuando note que el bebé domina la alimentación del cereal, puede comenzar a darle otro tipo de alimentos. Puede comenzar con puré o papilla de batata, plátano, calabacín, manzana, pera. También se le puede dar yogur blanco sin azúcar y otros del tipo tubérculos.
Se recomienda introducir un nuevo alimento cada 3 días. Esto para ir adaptando su capacidad digestiva a la nueva alimentación.
¿Que cantidad de alimentos sólidos suministrar?
En un principio el alimento, bien sea el cereal o la papilla debe ser muy líquida. Esto para que su proceso de adaptación alimenticio sea efectivo.
A medida que vayan transcurriendo los días y el bebé se adapta de una manera normal, podemos ir empezando a espesar un poco más. Siempre vigilante a alguna reacción negativa.
Recuerde que un bebé de esa edad, está en proceso de desarrollo. Cualquier reacción negativa que observe en el bebé, debe suspender inmediatamente el alimento y consultarlo con su médico de confianza. Debe tener cuidado cuando le suministre alimentos sólidos de 4 a 6 meses al bebé.