Las actividades para bebés sin muy importantes, sobretodo en los primeros meses de vida. Mediante juegos y distintas acciones que podemos realizar junto a ellos. No solo contribuiremos a desarrollar su imaginación sino que también lograremos que se conecten con el entorno que los rodea.
Muchos padres, por distintas razones y sobretodo por temas laborales o personales, no tiene más opción de dejar que sus hijos jueguen solos sin compartir ese momento de aprendizaje.
Para los bebés es muy importantes comenzar a desarrollar conceptos básicos como lo correcto o incorrecto, lo que está bien y lo que está mal y otros. Por eso necesitan que sus familiares estén presentes sobretodo en los primeros meses de vida.
Índice
¿Cuáles son las mejores actividades para bebés?
Todo aquellas actividades que estimulen a que tu bebé tenga que pensar, manipular objetos, armar piezas, agruparlas son muy buenas para su aprendizaje.
Es importante fomentar la imaginación y empezar a estimularlos para que ellos sean los que tomen esas pequeñas decisiones en los juegos.
A continuación mencionaremos algunos juegos y actividades básicas que puedes hacer junto a tu hijo.
Crear su mundo de miniatura
Los autitos, casitas, animales de zoológico y granja son muy importantes para que el niño comience a explorar el mundo. Si tiene estos juguetes podrás primero agrupar por categorías cada uno de estos elementos y luego, por ejemplo, representar cada animal a través de sus sonidos, así cuando el bebé los vea por ejemplo en la televisión o en un libro aprenda más acerca de ellos.
Actividades con juguetes blandos
Son importantes los muñecos de peluche, las muñecas y similares para que el niño aprenda como se desarrollan las relaciones sociales. Muchos padres los rechazan porque les parecen demasiado infantiles para su bebé, pero son importantes si los utilizas para dejarles un aprendizaje.
Por ejemplo con ellos puedes simular una familia, y serán juegos de imaginación para tu bebé, ya que podrá imaginar meriendas, actividades para la hora de dormir o para el colegio.
No debe sorprenderte si el bebé toma a sus muñecos como si fueran sus hijos, incluso castigándolos o golpeándolos, aunque tu nunca lo hayas hecho con ellos, ya que los niños suelen imitar el estrés y la ternura de sus padres e imitan situaciones que pueden haber visto hasta en la televisión.
Jugar a la casita
Es un buen juego para que aprendan las actividades domésticas y las tareas que desarrollan sus padres en el entorno familiar. El niño podrá aprender cómo hacer tareas más sencillas como limpiar e imitarte, o aquellas más complejas como cocinar o planchar, siempre en su entorno de juego.
Disfrazarse como aprendizaje
A través del disfraz los niños podrán aprender roles e incluso tomar la personalidad de otra persona. No se necesitarán disfraces costosos o comprados, sino que bastará con los elementos que tienes en tu casa para que el niño además use su imaginación y trate de parecerse a sus personajes favoritos.
Sombreros, bolsos, gorras y maletines son los juguetes ideales para todos los niños que imitarán a sus padres y familiares, estimulando a su vez la imaginación.
En suma son varias las actividades que pueden desarrollar los bebés. Lo más importantes es acompañarlos en sus juegos, estar con ellos, explicarles las cosas y tratar de estimularlos a cada momento.