Tener el abdomen o barriga dura en el embarazo es algo normal en la mayoría de los casos. Con el crecimiento del útero y el desarrollo del bebé, el abdomen comienza a endurecerse desde el comienzo del embarazo, alrededor de 7 u 8 semanas después del embarazo.
En esta etapa es normal que la mujer note que la parte inferior del ombligo, también llamada abdomen, está hinchada y más dura que antes del embarazo.
A medida que pasan los meses, el abdomen es más duro a nivel del vientre y luego se endurece alrededor del ombligo. Durante el 5º mes de embarazo el vientre se vuelve más redondo, lo que deja claro que la mujer está embarazada.
Barriga dura a las 20 semanas
A partir de la vigésima semana de embarazo, es cuando más una mujer nota su barriga dura temporalmente. Es completamente normal y ocurre debido a la presencia de contracciones de entrenamiento conocidas como contracciones Braxton-Hicks. Estas contracciones pueden ocurrir varias veces al día y por lo general no causan dolor o molestias, por lo que no todas las mujeres embarazadas pueden reconocerlas.
Es más fácil observar y sentir cuando el abdomen se endurece por la noche cuando la mujer está acostada. No es necesario hacer nada si estas contracciones ocurren porque son normales y esperadas. Pero si la mujer embarazada tiene mucha incomodidad, lo ideal es respirar profundamente. Tratar de calmarse porque de esta manera las contracciones de entrenamiento disminuyen.
Si la mujer muestra la barriga dura varias veces al día, más de dos contracciones por hora, antes de las 37 semanas de embarazo, debe acudir al médico. Esto para comprobar si hay o no un agrandamiento del cuello uterino.
En este caso, su médico puede proporcionarle descanso absoluto. También un suplemento de magnesio para reducir las contracciones uterinas y prevenir el nacimiento prematuro. Sin embargo, este medicamento debe tomarse bajo supervisión médica y debe suspenderse a partir de las 36 semanas de embarazo para evitar complicaciones durante el parto.
¿Cuándo se debe consultar a la matrona?
Es aconsejable consultar a un médico si la mujer siente:
- El abdomen se detiene varias veces al día (más de 2 contracciones por hora);
- Mucho dolor cuando sientes una contracción;
- Cuando estás al final de tu embarazo;
- Si sospecha que sus contracciones han comenzado.
- En caso de fiebre o pérdida de sangre de la vagina;
- Si el movimiento del bebé disminuye.
En cualquier caso, si la mujer siente que algo anda mal, es mejor contactar con el obstetra para aclarar sus dudas. Si por alguna razón no puede comunicarse, debe contactar con el hospital de urgencias para ser evaluada.
Llame a su médico o partera inmediatamente si experimenta dolor severo o sangrado, además de su abdomen duro. Igualmente, consulte si está embarazada de menos de 37 semanas y tiene cuatro o más contracciones en una hora u otro signo de nacimiento. Su médico podrá determinar si usted tiene síntomas de labor pretérmino.
-
Cuando una mujer se encuentra en estado, las actividades que realiza a diario llegan… Leer más
-
Desde el comienzo hasta el final de la gestación, la mujer experimenta un sinfín… Leer más
-
Algunas mujeres puedan presentar los conocidos desgarro en el parto, son lesiones a… Leer más
-
El estrés en el postparto es una situación con la que muchas mujeres tienen… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más