La seguridad de los niños es tarea de adultos ya que es su deber proteger a los menores ante cualquier forma de abuso sexual infantil. Para ello se han realizado organizaciones que pone al conocimiento a los padres, sobre algunos cuidados.
Este es un problema que requiere toa la atención de no solo los representantes, sino además la comunidad entera. Para así disminuir la incidencia de abusos contra los más pequeños. Si deseas conocer algunas de las recomendaciones, lee este apartado.
¿Qué es el abuso sexual infantil?
Se considera toda aquella actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor. O también entre dos menores, cuando uno ejerce poder sobre el otro.
Comprende un conjunto de actos que realiza el adulto para obtener estimulación o gratificación sexual. Entre ellos se encuentra la explotación sexual del niño o de la niña mediante la fuerza, la coacción o persuasión.
Es un delito castigado por la ley y de una situación que puede marcar para siempre la personalidad de la víctima. Además sin mencionar todos los problemas que ello conlleva.
Pasos para evitarlo
- Los hechos y la realidad, debes conocerlos. Siempre estar informado sobre el abuso sexual infantil, ayuda a la protección de los niños. La mayoría de las víctimas son menores de edad que nunca informan del abuso. Y además es probable que no provenga de personas desconocidas, sino de sus familiares y amigos.
- Conocer con quién dejas el niño. Aprenda a proteger a los niños. La mayoría de los casos de abuso sexual infantil suceden cuando un menor está a solas con un adulto. Además el abusador entabla amistad con su víctima, para ganar su confianza y aprovecharse. Así mismo cuando dejes a su hijo a solas sea adulta o adolescente, procure que puedan ser observados.
- Hable del tema. los niños suelen mantener el abuso en secreto. Esto porque los abusadores manipulan y confunden a los niños culparlos es de o que están haciendo es algo normal. También pueden existir pueden amenaza al niño o con hacer daño a otras personas de su familia.
- Mantener la alerta. Siempre hay que valorar con detenimiento las señales físicas como irritación, inflamación en los genitales o infecciones de vías urinarias.
- Actúe cuando existan sospechas. las sospechas dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de un menor de salvarse.
- Infórmese y reaccione adecuadamente. responder ante la verdad expresando incredulidad o rabia puede hacer que el niño justifique la acción. Por lo que puede cambiar la versión o evitar preguntas y diálogos que vuelvan al tema.
- Involucrese. Se puede luchar contra el abuso, mediante el apoyo por leyes y organizaciones contra el abuso sexual de menores.